Cuando llamamos a alguien por teléfono, el otro nunca sabe si se trata de una llamada importante o si simplemente es una comunicación para charlar un rato. Como somos gente muy ocupada, según el motivo de la llamada, valdría la pena descolgar o no. Pero no sabemos para qué nos llaman.
¿Te imaginas que tuviéramos la posibilidad de saber para qué nos llama alguien antes de descolgar? ¿Qué te parecería que, durante el tono de llamada, en pantalla apareciera una etiqueta que dijera “Es urgente” o “Una pregunta rápida”? Así sabrías que no va a ser una conversación banal, sino que es un contacto que te está llamando por algo concreto.
Pues bien, parece que Google está testeando esta utilidad para integrarla en la app de Teléfono que tienen los móviles con el sistema Android. Es la función “Llamada expresiva” (o “Motivo de la llamada”, todavía está por ver). Gracias a ella, podremos adjuntar un mensaje SMS (técnicamente, RMS), que se mostrará bien visible en la pantalla que aparece cuando alguien nos llama.
Este hallazgo, descubierto por Android Authority al revisar el código de la última versión beta de la aplicación Teléfono de Google, indica que podremos elegir entre varios textos predefinidos para indicar el motivo de la llamada:
🚨 ¡Es urgente!
🔔 Tengo noticias
👋 Pongámonos al día
❓ Pregunta rápida
Teléfono de Google mostrará el motivo o el grado de importancia de la llamada.
Además, estas etiquetas también servirán para traspasar barreras y filtros de llamadas, como el que se establece en el modo No molestar. Los usuarios podrán configurar si quieren que las llamadas etiquetadas como “¡Es urgente!” Se salten el No molestar y suenen para que el usuario las pueda atender.
Estas etiquetas de motivo de llamada, inicialmente, no se podrán modificar. Sin embargo, por evolución natural de esta nueva función, no sería de extrañar que algún día podamos llegar a establecer un texto personalizado, como quien escribe el asunto de un correo electrónico.


