La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para cualquiera. En un mundo en el que el phishing está a la orden del día —para prueba, las llamadas de SPAM telefónico que llegan a todos los móviles— y en el que los ciberataques ya emplean hasta inteligencia artificial, es más importante que nunca mantenerse protegidos.
Lo que muchos no saben es que no basta tan solo con tener contraseñas seguras, doble factor de autenticación o un antivirus instalado. Es importante vigilar todos los puntos desde el que pueda entrar un extraño o un atacante: y eso implica, también, nuestra red wifi.
Aunque las filtraciones en redes wifi suelen tener más que ver con no querer pagar internet, y sus consecuencias suelen estar más ligadas a que perdamos velocidad, lo cierto es que alguien que entre en nuestra red también expone nuestros datos... Y nos deja al borde de sufrir un robo de credenciales o un ciberataque.
Para ello, es importante revisar qué dispositivos están conectados a la red cada poco tiempo. Así puedes detectar agentes extraños y actuar con rapidez. Pero ¿cómo puedes hacerlo de forma efectiva y sin tener que volverte loco con configuraciones extrañas? A continuación os lo explicamos.
4 pasos para saber quién se conecta a tu wifi
- Abre tu navegador desde cualquier aparato que tengas conectado a la red wifi: vale con un ordenador y con un teléfono móvil por igual.
- En la barra de búsqueda, escribe la IP de tu red. ¿Y cómo puedes saber este número? A través de dos vías: o bien mirándola en la etiqueta que viene pegada al router, o bien buscando en tu navegador. Si tienes Windows, puedes ejecutar el comando ipconfig y te saldrá automáticamente. Si tienes Mac, ve a Preferencias del Sistema > Red, seleccionando tu red Wi-Fi o Ethernet y pulsando en “Avanzado”. En la pestaña TCP/IP verás el campo “Router”: ese número es la puerta de enlace, es decir, la IP que debes introducir en el navegador.
- Una vez tengas la dirección IP, escribe tu nombre de usuario y contraseña. Si nunca has entrado ahí antes, lo más probable es que el campo “admin” sea “admin” y el “password”, “password”. Más fácil imposible, aunque sino fuera así, seguramente encuentres la información que necesitas en la etiqueta del router.
- Una vez dentro, podrás navegar por el menú hasta encontrar los dispositivos que están conectados. Allí te saldrán todos los conectados a tu red, junto con su dirección y nombre asignados. Así podrás saber si tienes, o no, intrusos en casa.
Aunque puede parecer algo complejo la primera vez que lo haces, se trata de una práctica muy útil y que puede salvarte de un buen susto. Eso sí, esta lista tampoco te asegura que no hayas sufrido un ataque; solo elimina una de las tantísimas posibilidades que existen hoy en día.


