Cuando te salpica alguna polémica y eres el centro de atención en los medios y en la opinión pública por algo que no te favorece en nada, las estrategias de comunicación imponen distraer la atención de la gente con otra cosa, para que dejen de pensar en tus miserias. Se llama cortina de humo. Eso lo saben muy bien los políticos, y parece que Elon Musk también tiene la lección aprendida.
Menos de 24 horas después de generar controversia con las publicaciones antisemitas y pro nazis de Grok —la inteligencia artificial de X—, Elon Musk se saca de la chistera otro tema del que hablar para que la nueva noticia entierre a la anterior. El dueño de la plataforma ha anunciado por sorpresa la inminente salida de Grok 4, la nueva actualización del modelo de lenguaje que usará su IA.
“Grok 4 es un posgrado en todo”, dijo Musk durante la transmisión. “Al menos en lo académico, Grok 4 es superior al doctorado en todas las materias. Sin excepciones”. De momento, la filial de X dedicada a la IA, xAI, no ha emitido ningún documento que especifique cuáles han sido las mejoras implementadas en el modelo, pero sí se sabe que habrá una nueva modalidad de suscripción que costará 300 dólares al mes.
Probablemente sean estos suscriptores premium los que se beneficien de la novedad más visible: según reveló Musk, a finales de este año, xAI pretende lanzar modelos adicionales que sean adecuados para tareas de codificación de software y generación de vídeo, de modo que los creadores de contenido y programadores dispondrán de una nueva herramienta para sus tareas. También explicó que están trabajando en refinar las capacidades de procesado y generación de imágenes, que han quedado algo atrás.

Elon Musk (izquierda), con responsables de Grok.
Polémicas, no
Escurriendo el bulto
Durante la transmisión, Elon Musk no hizo la más mínima referencia a las críticas por los posts antisemitas ni a la apología del nazismo de Grok, después que el propio dueño abriera la puerta a la IA para que no evitara ser políticamente incorrecta.
Lo que sí dijo es que, “según su 'red neuronal biológica', los sistemas de IA deberían optimizarse 'para buscar al máximo la verdad' y alentarse a 'ser veraces, honorables y buenos, como los valores que se quieren inculcar en un niño que eventualmente crecerá para ser increíblemente poderoso'”. En otras palabras: reconocen que se les ha ido la mano y se les ha visto el plumero.
Con la salida de ChatGPT 5 a la vuelta de la esquina —y con los responsables de xAI conscientes de ello—, Grok necesitará una actualización muy importante para poder estar a la altura en la pugna por ser el modelo de lenguaje de generación y razonamiento más potente.