La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas y amenaza con un cambio de paradigma que va a afectar -y ya está afectando- a muchos sectores, tanto laborales como sociales. Sin embargo, esta tecnología sigue fallando en algunos aspectos básicos. Así se desprende de la información publicada por The Economic Times.
Sobre ello habla el CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis.que afirma que la inconsistencia es la principal razón por la que aún no se ha alcanzado la Inteligencia Artificial General (IAG). El experto señala el caso de Gemini de Google. Comenta que esta herramienta puede resolver problemas matemáticos avanzados a nivel olímpico, pero que, a la vez, comete errores en preguntas de matemáticas de secundaria.

Demis Hassabis en su primera etapa en DeepMind
A esto lo llama “inteligencia irregular”, una expresión que comparte el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. Hassabis argumenta que el progreso de la IA requiere avances en razonamiento, planificación y memoria, no solo en escala.
Pichai ha descrito la situación actual de la IA como “irregular”: “Algunas dimensiones son realmente buenas; otras, sus debilidades, se pueden exponer con bastante facilidad”, ha afirmado en el podcast de Lex Fridman.
Ante esta situación, Hassabis deja claro que aumentar el tamaño del modelo de IA no es la solución, al menos por sí sola. Comenta que esta pasa por lograr “parámetros de referencia más rigurosos”. Por ahora, lamenta, la IA todavía no es una herramienta fiable, ya que es propensa a desinformar y a cometer errores.
Estado actual
Según los expertos, los grandes modelos de IA todavía no son fiables y son propensos a tener errores y a desinformar
Sin embargo, Demis Hassabis se muestra ambicioso y positivo con el futuro de esta tecnología, y ha compartido que cree que la Inteligencia Artificial General (IAG) podría lograrse “en los próximos 5 a 10 años”. Hasta entonces, la IA seguirá siendo una herramienta potente, pero con errores e inconsistencias.