Ahora que la inteligencia artificial (IA) ha aterrizado y no hemos hecho nada por impedirlo, es un poco tarde para rechazarla y mirar hacia otro lado. Si no lo ha hecho aún, tarde o temprano entrará en nuestra vida y, como según que personas, más vale tenerla de amiga que de enemiga.
Esto es lo que ha dejado claro este martes la popular diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada en el programa La revuelta, de TVE, donde se ha posicionado plenamente a favor del uso de la IA para complementar las tareas del día a día.
“Esta semana tengo tres desfiles”, le cuenta al presentador David Broncano. “El que voy a hacer el jueves, lo he hecho con inteligencia artificial (los diseños). Pero ¿sabes cuánto tardó en hacerlo mi hijo? Tres minutos. Y me encantó”.
El que voy a hacer el jueves, lo he hecho con inteligencia artificial. ¿Sabes cuánto tardó en hacerlo mi hijo? Tres minutos. Y me encantó
Ante el planteamiento de si puede ser un arma de doble filo y podría llegar a ser un problema, la creadora respondió: “Mucha gente me dice que no lo diga, pero la IA sabe cómo haría yo un desfile, me conoce, y en un minuto podría hacer un desfile mío. Y no me estoy tirando piedras a mi propio tejado”, argumenta. “Corazones, flores, arcoíris, volúmenes... Me encantó. Lo vi y dije 'qué bonito'”.
La diseñadora no está de acuerdo con que la IA nos vaya a reemplazar. “Dentro de poco, la IA será el mejor diseñador del mundo”. Esta es la frase lapidaria que probablemente se recordará durante mucho tiempo, un tiempo que ella aprovechará para pedirle a ChatGPT que le monte una colección en tres minutos con la que ganará una fortuna.