La alerta de los expertos sobre los juguetes con IA: “Los niños pueden llegar a hacerles más caso que a los padres”

Juguetes con IA

El abogado Ramon Arnó destaca que detrás de muchos aparatos, como Roomba, que ha ido a parar a manos chinas, hay intereses privados: “No somos conscientes”

“Como madre, no quiero que mis hijos estén todo el día delante de las pantallas, pero estoy muy ocupada”: los juguetes para niños con IA están ya están aquí

El osito Kummi, con inteligencia artificial.

El osito Kumma, con inteligencia artificial.

“Un niño que utiliza un juguete con ChatGPT puede llegar a pensar que interactúa con un adulto, porque no es consciente de que detrás no hay una persona. Puede pensar que todo lo que le dice el juguete es cierto o llegar a hacerle más caso que a sus padres. Es un riesgo enorme y un gran error que un menor de 14 años utilice juguetes que incorporan la IA”. Es la advertencia que ha lanzado al Versió RAC1 el abogado experto en aspectos jurídicos del entorno digital y protección de datos, Ramon Arnó, ante el aumento en la oferta de juguetes que incorporan la inteligencia artificial en las puertas de Nadal.

El mes pasado, en Estados Unidos se tuvo que retirar del mercado un osito de peluche conectado a ChatGPT (el osito Kumma) después de que se comprobara que mantenía conversaciones sobre sexo y daba consejos peligrosos a los niños. “ChatGPT se escandalizó, cosa que es del todo hipócrita,” dice Arnó, que destaca que esta tecnología “está entrenada para adultos y se ha hecho para que lo utilicen solo ellos, no los menores”. El Kumma, por cierto, se volvió a comercializar al cabo de pocos días.

Una niña interactúa con un juguete con inteligencia artificial.

Una niña interactúa con un juguete con inteligencia artificial.

IStockphoto / Milan Jovic 2

Arnó también ha advertido del riesgo para la privacidad que supone el hecho de que el fabricante de los populares robots Roomba se haya declarado en quiebra y que ahora la empresa pase a manos de una compañía china (Shenzen Picea Robotics). Eso implicará que todos los datos que los aparatos obtengan, a partir de ahora serán procesadas por empresas de aquel país. “Lo más probable es que la nueva propiedad incorpore más servicios al aparato aparte de la limpieza y que lo convierta en un robot, captando datos privados a través de micrófonos o cámaras; no acabamos de ser conscientes”, alerta.

Lee también

La historia de los Labubu: el juguete que prevé generar más de 4.000 millones de dólares y que retrata la cultura global de nuestra era

Álvaro Arbonés
La historia de los Labubu: el juguete que factura más de 4.000 millones de dólares al año y que resume a la perfección la cultura global de nuestra era.

En este sentido, Arnó pone el modelo europeo como referente en la protección de datos. Los chinos y los americanos se ríen de nosotros, porque dicen que estamos en contra de la innovación, pero creo que nos tenemos que felicitar; somos el paraíso de la protección de datos”. De hecho, el experto ha criticado que en China el gobierno haya impulsado un sistema de puntos basado en la reputación personal que sube y baja en función de las acciones que cada uno haga.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...