María Aperador, experta en ciberseguridad: “Si has recibido un correo electrónico desde tu propia dirección diciéndote que te han hackeado ni respondas ni pagues nada”
NEO
La experta en seguridad virtual advierte sobre un nuevo intento de engaño que se está extendiendo
María Aperador, experta en ciberseguridad: “Mucho cuidado con esta nueva modalidad de engaño en WhatsApp si tienes activada por defecto la descarga automática de archivos”

María Aperador, experta en ciberseguridad: “Si has recibido un correo electrónico desde tu propia dirección diciéndote que te han hackeado ni respondas ni pagues nada”
Internet se está volviendo un mundo cada vez más peligroso. Muchas personas lo utilizan con fines maliciosos y delictivos, y todos estamos a merced de ellos. Con una serie de pautas es factible no caer en ninguna trampa de intento de estafa. Pero aún así, la experta en ciberseguridad María Aperador siempre estará ahí para advertirnos. Ahora lo ha hecho con un intento de estafa relacionado con nuestro propio correo electrónico.
En la última publicación que ha compartido a través de Instagram, Aperador ha hablado sobre el correo electrónico. Concretamente, de uno que llega a la bandeja de entrada... Y cuyo remitente es nuestra propia dirección. Ya de por sí esto es bastante sospechoso. Pero lo realmente peligroso es el contenido del propio mensaje, en el que como no podía ser de otra manera van a pedir dinero. Porque al final es de lo que se suele tratar todo esto.
“En el correo te van a decir que tienen acceso a todas tus cuentas, toda tu información, que tienen vídeos tuyos, fotos tuyas, y te piden un pago a cambio de que no publiquen nada”. Así es como funciona este engaño, según explica la experta en ciberseguridad. “Evidentemente esto nos asusta mucho, porque estamos viendo que nos mandan un correo desde nuestra propia dirección. Pero esto es falso. Lo que hacen los ciberdelincuentes es falsificar la dirección con una técnica llamada spoofing”, continúa diciendo. El spoofing, según INCIBE, “es un ciberataque en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una fuente confiable (entidades bancarias, instituciones públicas, proveedores, clientes, compañías telefónicas, aplicaciones, etc.), para hacerse así con sus datos privados y credenciales sin que los afectados lo sepan y así poder filtrarlos”.
Cambiar todas las contraseñas, lo primero que hay que hacer si recibimos este correo
Para evitar caer en la trampa, María Aperador da una serie de pautas que hay que seguir al pie de la letra: “Lo primero es no responder al correo. Tampoco hay que pagar nada. Cambiamos todas las contraseñas y activamos doble factor de verificación por si acaso”. Son unos consejos bastante sencillos de aplicar que pueden salvar nuestros datos y nuestra cuenta bancaria.
La labor que realiza esta chica en sus redes sociales es para aplaudir. Gracias a ella, mucha gente conoce los diferentes tipos de estafas que hay y pueden evitar caer en ellos. En su cuenta de Instagram tiene 541.000 seguidores que le agradecen de manera constante lo que hace. Además, ha escrito un libro llamado 'Mentalidad inhackeable'.

Todos los intentos de estafa que van surgiendo prácticamente cada día están en marcados en un aumento generalizado de los ciberataques. El Instituto Nacional de Ciberseguridad informó que en 2024 se produjeron 97.348 incidentes de este tipo un aumento del 16,6% respecto al año anterior. También puntualiza que el 43,18% del total se debieron a fraudes electrónicos.
Aperador también ha lanzado una aplicación que ayuda con estos intentos de estafa. Se llama 'BeValk' y, según ella misma, cuenta con más de diez mil descargas. Es por eso que la sección de comentarios de cada publicación que comparte se llena de personas que ponen la palabra “App”, para poder obtenerla.

