María Aperador, experta en ciberseguridad: “Cuidado si pones un mensaje en X quejándote de alguna empresa porque te pueden contactar cuentas falsas de atención al cliente”
Ciberdelincuencia
La experta en seguridad en Internet alerta sobre un nuevo intento de estafa para robar los datos de las personas que caigan
María Aperador, experta en ciberseguridad, sobre la nueva estafa que usa como cebo a la DGT: “Ya no nos envían SMS, ahora te contactan a través de correos electrónicos”

Los estafadores se hacen pasar por la compañía contra la que está dirigida la queja
Con la expansión de las redes sociales, todas las empresas importantes tienen cuentas en cada una de ellas. Es un modo de anunciar ofertas en sus productos, o cualquier tipo de incidencia que suceda. Por eso hay personas que las utilizan para mostrar públicamente una queja por un servicio, intentando hacer presión social para obtener una solución más rápida.
Sin embargo, siempre habrá delincuentes esperando su momento para intentar robar lo que puedan, especialmente datos personales y bancarios. María Aperador es una experta en ciberseguridad que alerta sobre diversos intentos de estafa en Internet. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, ha avisado sobre una que tiene a la red social X como protagonista.
Para explicar un ejemplo de este tipo de actuación, Aperador muestra un tuit legítimo de queja, concretamente a la compañía aérea Vueling. Esta persona reclama que no es sencillo pedir una devolución debido a un caso de overbooking que dejó a una persona cercana en tierra. Para ello, menciona la cuenta oficial y verificada de la empresa.
Acto seguido, enseña la respuesta de una supuesta cuenta de atención al cliente. Le pide a la afectada que siga dicha cuenta para contactar con ellos por mensaje directo. Pero lo que nos debe hacer sospechar es que piden tanto el número de teléfono como el correo electrónico y un número de referencia, con la excusa de poder ayudar.
Te contactan a través de mensaje directo y luego te envían un mensaje por WhatsApp
Cuando rellenas esos datos, recibirás un mensaje a través de WhatsApp. Es entonces cuando aprovecharán para que intentes picar en el engaño. Te enviarán un formulario en el que reclaman todos los datos: los dados con anterioridad e incluso puede que los bancarios. María Aperador da las claves para darse cuenta de que esto es un intento de estafa.
En lo primero que hay que fijarse es en la fecha de creación de la cuenta, algo que se puede ver en su perfil. Si tiene una fecha muy cercana a la de la reclamación, significa que es completamente falsa. Después también hay que mirar la cantidad de seguidores que tiene. Por último, y lo más importante, no dar ningún tipo de dato por mensaje directo puesto que las empresas no los suelen piden.
