Confirmado por Elon Musk: Neuralink empezará a implantarse en personas invidentes para conseguir visión: “Es como un superpoder”
Tecnología emergente
Apunta que, dentro de los próximos 6 a 12 meses, la empresa estará lista para realizar sus primeros implantes de visión en humanos
Elon Musk
Elon Musk ha confirmado que Neuralink, su empresa de neurotecnología, está a punto de dar un paso de gigante en el mundo de la medicina: implantar chips cerebrales en personas completamente ciegas con el objetivo de restaurar la visión.
El magnate multimillonario adelantó que “en los próximos seis a doce meses haremos nuestros primeros implantes para la visión donde, incluso si alguien está completamente ciego, podemos escribir directamente en la corteza visual”.
Musk asegura que esta tecnología ya ha sido probada en animales con resultados prometedores. Según explicó, uno de los monos participantes en los ensayos lleva más de tres años con un implante visual funcional.
Aunque inicialmente la resolución será limitada, el CEO de Tesla, Space X y demás, proyecta un futuro en el que los implantes ofrecerán imágenes de alta definición e incluso permitirán percibir espectros invisibles para el ojo humano.
“A largo plazo tendría una resolución muy alta y podría ver longitudes de onda espectrales múltiples. Entonces, podrías ver en infrarrojo, radar, ultravioleta… es como una situación de superpotencia”, destacó.
Musk también insinuó que, más allá de corregir la falta de visión, los implantes podrían servir para potenciar las capacidades humanas.
Neuralink - Elon Musk
“En algún momento los implantes salvajes lo harían. No sería simplemente corregir cosas que salieron mal, sino aumentar dramáticamente las capacidades humanas, aumentar dramáticamente la inteligencia y los sentidos y el ancho de banda”, explicó.
Musk recalca que los avances de Neuralink serán claves para mantener el control humano en una era dominada por la IA: “Al menos si tenemos un enlace neuronal, podremos apreciar mejor la IA”.