“Estoy horrorizado pero no sorprendido”: Elon Musk consigue el permiso de Sanidad para contaminar a su antojo en su centro de datos xAI
Concesiones
El nuevo permiso va a permitir que xAI opere hasta 15 turbinas, pese a que existen hasta 35 en la planta
“Estoy horrorizado pero no sorprendido”: Elon Musk consigue el permiso de Sanidad para contaminar a su antojo en su centro de datos xAI
Elon Musk ha conseguido la autorización del Departamento de Salud de Memphis para continuar operando su centro de datos xAI, lo que ha generado una fuerte controversia debido a los efectos ambientales que la instalación causa. El permiso otorga a xAI la autorización para seguir utilizando turbinas de gas metano, una fuente de energía que ya había estado emitiendo contaminantes sin autorización durante el último año.
El nuevo permiso les permitirá usar hasta 15 turbinas
La contaminación crece por culpa de xAI
El centro de datos de xAI, situado en el vecindario de Boxtown, en el sur de Memphis, ha sido un foco de preocupación para los residentes, especialmente en una zona históricamente afectada por la contaminación industrial. Según reporta Wired, Boxtown acogió la planta Allen Fossil, que dejó un legado de residuos tóxicos de carbón y altos índices de enfermedades respiratorias en la localidad. Con la llegada de la empresa de Musk, los residentes se han visto expuestos de nuevo a un aumento de la contaminación por las emisiones de metano que producen las turbinas.
El centro xAI de Elon Musk en Memphis
Alexis Humphreys, residente de Boxtown, expresó a Politico lo difícil que se ha vuelto la vida en su vecindad: “No puedo respirar en casa. Huele a gas afuera”, comentó, refiriéndose a las continuas emisiones del centro de datos. Esta situación ha generado una respuesta de indignación entre los activistas locales, quienes ven en la decisión una violación flagrante de la Ley del Aire Limpio, una normativa federal que regula las emisiones contaminantes.
KeShaun Pearson, líder de la asociación Memphis Community Against Pollution, declaró a Wired: “Estoy horrorizado, pero no sorprendido. La violación flagrante de la Ley del Aire Limpio y la indiferencia por nuestro derecho humano a un aire limpio ha sido aceptada como permisible”. A pesar de que más de 1,000 personas enviaron comentarios públicos exigiendo más protección para ellos, la solicitud de Elon Musk fue aprobada.
El nuevo permiso va a permitir que xAI opere hasta 15 turbinas, aunque imágenes aéreas muestran que existen hasta 35 turbinas en la planta, lo que deja entrever la posibilidad de que Musk continúe ampliando su impacto ambiental.