Steve Jobs, en 1996: “Cuando le preguntas a una persona creativa cómo hizo algo, se siente un poco culpable porque en realidad no lo hizo: sólo vio algo”

Consejos útiles

Su filosofía sigue siendo una guía para diseñadores y emprendedores más de dos décadas después

Horizontal

Steve Jobs, en 1996: “Cuando le preguntas a una persona creativa cómo hizo algo, se siente un poco culpable porque en realidad no lo hizo: sólo vio algo”

Bloomberg

En una entrevista para la revista Wired publicada el 1 de febrero de 1996, Steve Jobs compartió su visión sobre la creatividad y el diseño, dejando clara ya la diferencia que había para él entre la estética superficial y la funcionalidad profunda.

El cofundador de Apple explicó que para diseñar bien, uno debe comprender a fondo el objeto de su trabajo. “Para diseñar algo realmente bien, tienes que captarlo. Tienes que entenderlo completamente. Requiere un compromiso apasionado para comprender algo a fondo, digerirlo, no solo tragarlo rápidamente”, indicó, subrayando que la dedicación y la comprensión profunda son esenciales para la innovación significativa.

Para diseñar algo realmente bien, tienes que captarlo. Tienes que entenderlo completamente

Steve JobsFundador de Apple

Jobs ofreció también una reflexión sobre la creatividad: “Cuando le preguntas a una persona creativa cómo hizo algo, se siente un poco culpable porque en realidad no lo hizo: solo vio algo. Le pareció obvio después de un tiempo”. En otras palabras, Jobs explica que los creativos no inventan de cero, conectan experiencias previas y sintetizan ideas de manera que parecen evidentes a quienes las generan.

Steve Jobs con su MacBook Air en Macworld 2008

Steve Jobs con su MacBook Air en Macworld 2008

Wikipedia

El fundador de Apple destacó que contar con una gran mochila de experiencias es clave para la innovación. “Mucha gente en nuestra industria no ha tenido experiencias muy diversas. Por eso no tienen suficientes puntos que conectar y terminan con soluciones muy lineales, sin una perspectiva amplia sobre el problema. Cuanto más amplio sea el entendimiento de la experiencia humana, mejor será el diseño”, afirmó Jobs, señalando que quienes limitan sus vivencias terminan ofreciendo soluciones lineales y poco imaginativas.

Lee también

Steve Jobs, en 1982: “La inteligencia es como ver una ciudad desde el piso 80, mientras otros intentan descubrir cómo ir del punto A al punto B leyendo mapas absurdos”

Marc García
El día que Steve Jobs dio el control del mundo a China.

Además, Jobs ejemplificó su visión sobre el diseño con un caso cotidiano: su familia evaluó lavadoras y secadoras y concluyó que los modelos europeos, aunque más lentos, ofrecían mejores resultados y cuidaban la ropa. “Al final optamos por estos electrodomésticos Miele… Están realmente bien hechos y son de los pocos productos que hemos comprado en los últimos años que nos han dejado realmente satisfechos. Estos chicos realmente pensaron todo el proceso”, explicó.

Con estas palabras, Jobs quiso evidenciar que la creatividad y el buen diseño no dependen de visiones futuristas, sino de la capacidad de observar, conectar experiencias y entender profundamente las necesidades humanas.

Cargando siguiente contenido...