Matt Fonte, el ingeniero que ha inventado una máquina de helados que funciona con cápsulas: “Quería enseñar a mis hijas que una idea escrita en un cuaderno puede transformarse en una empresa real”
Innovación
La startup ColdSnap desarrolla una máquina capaz de congelar helado, café o cócteles en menos de un minuto, reduciendo la huella de carbono del proceso tradicional
Serban Chiscop, nuevo director de OnePlus España: “La gente no quiere fotos demasiado retocadas o artificiales, quieren imágenes que se vean reales”
Matt Fonte, ingeniero detrás de ColdSnap.
¿Os imagináis tener una máquina de helados en casa como si se tratara de una de café? Esta es la idea que Matt Fonte, ingeniero y emprendedor, tenía cuando creó ColdSnap, una startup que se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos.
El germen de ColdSnap llegó en 2018, cuando, mientras acostaba a sus hijas, una de ellas le lanzó una pregunta que le dejó pensando: “Papá, ¿por qué no tenemos una máquina de helados en casa?”. Tal y como recogen en BCHeights, aquella pregunta se convirtió en una obsesión. Y al día siguiente, el ingeniero comenzó a investigar si era posible congelar seis trozos de helado en un minuto. En principio, parecía imposible... pero ahora lo ha conseguido.
Primero comenzó con un prototipo casero; se trataba de un pequeño compresor y un taladro con el cual construyó una protomáquina que ya mostraba que la idea no era tan descabellada. Y, poco a poco, fue creando lo que ahora es un dispositivo real y que comienza a ser comercializado.
Se trata de un sistema que utiliza cápsulas de aluminio y un sistema de refrigeración de alta eficiencia que, en apenas un minuto, transforma un líquido a temperatura ambiente en una crema helada lista para servir.
El helado se fabrica, se transporta y se almacena congelado. Nosotros proponemos algo distinto: congélalo cuando lo necesites
“El helado se fabrica, se transporta y se almacena congelado. Nosotros proponemos algo distinto: congélalo cuando lo necesites”, resume Fonte en la entrevista. Y además es ecológico; según explica, su sistema reduce entre un 50% y un 70% de la huella de carbono de hacer un helado tradicional, ya que no tienes que mantenerlo en frío durante tiempo para conservarlo. Por otra parte, las cápsulas contienen un 80 % de aluminio reciclado y el gas refrigerante no daña la capa de ozono.
“Quería enseñar a mis hijas que una idea escrita en un cuaderno puede transformarse en una empresa real”, concluye Matt Fonte. Y, sin duda, lo ha conseguido.