El cementerio de la memoria

FUTUROS IMPERFECTOS

El cementerio de la memoria
Consejero editorial

Einstein recomendaba no guardar en la cabeza aquello que nos quepa en el bolsillo, el problema es cuando tenemos el bolsillo agujereado o no tenemos bolsillos. Debe de ser el caso de los dirigentes de Junts y ERC que se han unido –un día es un día– para exigir a Salvador Illa que rectifique el acuerdo que integra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el 112. Los republicanos han amenazado incluso con que, si no revierten esta medida, no negociarán más acuerdos. Tipos duros, sin duda, los líderes de ERC, aunque definitivamente desmemoriados.

undefined

 Gregory Peck e Ingrid Bergman en la película 'Recuerda' 

LV

Ya escribió Manuel Ibáñez Escofet que la memoria es un gran cementerio, pero algunos están peor que Gregory Peck en Recuerda, de Hitchcock, que, víctima de la amnesia, desconocía si era el doctor Edwards o simplemente había adquirido su personalidad después de haberlo matado. Lo digo por la investigación llevada a cabo por el diario Ara, según la cual Junts y ERC, cuando estaban al frente de la Generalitat, iniciaron las negociaciones y los trámites para integrar a guardias civiles y policías en el 112. Pero lo que antes era un servicio a la patria, cuando lo consiguen los socialistas es un acto de traición sin precedentes. Es más, las dos formaciones independentistas someterán a votación en el Parlament el rechazo a “la españolización del servicio del 112” al integrar a los dos cuerpos policiales en el sistema de emergencias. Lo harán después de una moción que se dirimirá el jueves, después de que esta cuestión centrara la sesión de control.

Junts y ERC piden explicaciones en la Cámara por una medida que impulsaron ellos

Según el informe periodístico, la integración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado al CAT112 la inició en el 2017 Carles Puigdemont, siguió con Quim Torra, avanzó con Pere Aragonès y ha culminado con Illa. El conseller republicano Joan Ignasi Elena aseguró ya en el 2021 que “los trabajos de integración pueden darse por satisfactoriamente acabados”.

Una de las mejores greguerías de Ramón Gómez de la Serna le va como anillo al dedo a este momento: “Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo”. Esperemos que Junts y ERC recuperen la memoria cuanto antes, para que no parezca que desconocen hasta su propia historia.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...