La gran batalla del año

La gran batalla del año
Director de La Vanguardia

La manipulación con fines políticos de las redes sociales es el tema más importante al que se enfrentan nuestras democracias. La batalla ya no se libra de forma eufemística, sino que está en el centro del debate político. Hace unos días nos llamaba la atención el atrevimiento con el que Elon Musk utilizaba su red social X para defender los postulados de la ultraderecha alemana –“Solo la AfD puede salvar a Alemania”, tuiteó– y recientemente ha escrito que la ministra de Seguridad británica, la laborista Jess Phillips, es una “bruja malvada”. Son opiniones del que será uno de los hombres clave de la administración de Donald Trump. Pero el problema no está en la libertad de expresión, sino en el uso que hacen los algoritmos de X a favor de una determinada ideología y en socavar los valores democráticos.

Por eso fue significativo que líderes europeos como el francés Emmanuel Macron, el británico Keir Starmer o el noruego Jonas Gahr Støre coincidieran ayer en salir en tromba para denunciar el mal uso de X. Macron se preguntó “qué pasaría si hace diez años nos hubieran dicho que el propietario de una de las redes sociales más grandes del mundo iba a apoyar un nuevo movimiento internacional reaccionario e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania. ¿Quién lo hubiera imaginado?”.

Esa “intervención” a la que se refería Macron ya fue importante para la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones americanas y es toda una amenaza para los comicios que se vayan a celebrar en el futuro. Es discutible que Musk, con un cargo tan importante en la Casa Blanca, se comprometa incluso a aportar unos cien millones de dólares para la campaña en Gran Bretaña del partido ultraderechista, que lidera Nigel Farage. Pero mucho más decisivo es el papel que juega con su red X para manipular a la opinión pública con contenidos reaccionarios que fomentan el odio.

La coincidencia de los discursos de todos estos líderes europeos no es casual. No se van a quedar mudos, a pesar del gran poder que Musk va a detentar en su nuevo puesto al lado de Trump. No tengan ninguna duda de que esta va a ser la gran batalla del año y no compete solo a los políticos. Cada uno de nosotros tiene su propia responsabilidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...