Cariño

EL JARDÍN DE LOS SENSATOS

Cariño
Divulgador económico

Me pareció revolucionario el consejo que dio un abogado con muchos años de experiencia a un abogado joven, que fue quien me lo contó: que cuando tuviera un juicio, al entrar a la sala, rezase por el contrario. Como es natural, esto no garantizaba que ganase el juicio, pero, me decía, le daba paz y serenidad. En broma, añadía: “supongo que ninguno de mis contrarios reza por mí. Les faltará paz y serenidad”.

undefined

El Obelisco de Buenos Aires exhibe un homenaje al papa Francisco

LV

Como tengo muchos amigos que no rezan nunca, no puedo recomendarles lo que el abogado viejo recomendó al joven. Pero ahora, en unos momentos en los que el Papa lo está pasando mal, y hay mucha gente rezando por él, veo que manda tuits agradeciendo la oración y la cercanía.

La cercanía es lo que uno siente cuando recibe cariño. Veo lo que pasa en el mundo -¡y cuidado que pasan cosas!-, pero no consigo descubrir ni una tilde de cariño, que eso es la cercanía. Y claro, lo comprendo todo. Aquí nadie quiere a nadie. Aquí se utiliza al prójimo si te interesa lo que el prójimo puede aportar en número de escaños, en recomendaciones o en cosas parecidas. Hace años, una señora le pidió a mi mujer que le presentase a otra señora que tenía fama de ser rica y tenía una casa muy bonita. No le iba a pedir nada. Era para poder presumir de conocer a gente bien.

El capitalismo salvaje no existe: hay salvajes que hacen de capitalistas; y veo unos cuantos amargando la vida del prójimo

Ucrania saldrá adelante por las tierras raras. Alguien le ha dicho a Trump que allí hay muchos yacimientos de minerales que yo no sabía que existían, pero que son esenciales para todo. Por ejemplo, para mí, porque en el todo está incluido mi móvil. También están incluidos los cazas de combate, pero esos me caen más lejos.

Estados Unidos ha ayudado a Ucrania, según hemos ido leyendo. Pero ahora Trump ha dicho que esos dólares eran un préstamo y que los préstamos se devuelven y los intereses se pagan. Total, que con 500.000 millones, todo arreglado.

Lee también

Cristianos

Leopoldo Abadía
Las imágenes de la primera misa de Notre Dame  tras la reapertura

En nuestros presupuestos, que se aprobarán en seguida a medida que Pedro dé el OK a todo lo que le exijan sus socios de investidura, aparecerá una partida importante de gastos de defensa que repercutirá en nuestra industria del armamento y, por tanto, en la mejora del PIB. Como, en porcentaje, nuestros compromisos de déficit y deuda son sobre el PIB, a medida que este suba, podremos endeudarnos más y tener, en euros, un déficit superior.

Yo siempre he dicho que el capitalismo me gusta. Hay una calle paralela a la mía a la que califiqué como capitalism street, porque está llena de pequeños comercios en los que sus dueños han puesto todo su capital. También dije que el capitalismo salvaje no existe. Que hay salvajes que hacen de capitalistas. Y estoy viendo unos cuantos amargando la vida del prójimo. Eso lo hacen muy bien. 

Ante el espectáculo actual, en el que todo se está midiendo por el dinero -véase la agarrada barriobajera entre las señoras Díaz y Montero por la retención al SMI-, vete a pedir cariño, vete a pedir cercanía. Eso queda para el Papa y para el abogado que hace unos años recibió un buen consejo del abogado viejo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...