El otro Triángulo de las Bermudas

FUTUROS IMPERFECTOS

El otro Triángulo de las Bermudas
Consejero editorial

Isabel Díaz Ayuso es la reina de las hipérboles. En política, la exageración no resulta un error, sino una estrategia. Su finalidad es provocar una respuesta visceral, igual de exagerada. Si uno carece de pudor moral o intelectual, puede sentirse como pez en el agua con tales excesos. Si de lo que se trata es de ir calentando al personal para que reaccione, lo de menos es que la hipérbole sea una verdad incuestionable o un delirio enfermizo.

undefined

 

Rodrigo Jiménez / Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid está en campaña contra el Gobierno por la condonación para todos de una parte de la deuda autonómica. La aspiradora madrileña no ha necesitado endeudarse en los últimos años, al contrario que el resto de las comunidades, porque la capital está financieramente dopada y tampoco es la que más gasta en servicios públicos. Los barones populares dicen públicamente que están en contra de una medida que les favorece, para no deslegitimar a Feijóo y a Ayuso, pero la realidad es que esperan la quita como agua de mayo, porque no en todas partes llueve café como en la capital de España.

Ayuso asegura que la quita de la deuda supone expulsar a España de Catalunya

La presidenta, a la que hay que reconocer que se trabaja el cargo, reunió este domingo a sus militantes ­para anunciarles que la iniciativa hará que “cuando llegue el golpe en Catalunya (sic), apenas será un golpecito porque ya no quedará Estado ni nada verdaderamente español”. Para Ayuso, “la condonación supone expulsar a España de Catalunya”, por lo que no cabe “mayor traición”. La deslealtad es del “trío de las Bermudas”, nombre con el que se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente catalán, Salvador Illa, y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ellos son el eje del mal, pues “el socialismo no quiere lo mejor para Catalunya, quiere lo peor para Madrid y para España”.

Lee también

La humillación en directo

Màrius Carol
President Donald Trump, right, meets with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy in the Oval Office at the White House, Friday, Feb. 28, 2025, in Washington. (AP Photo/ Mystyslav Chernov)

No tuvo un buen día la presidenta, que suele ser más brillante. Solo le faltó decir que Catalunya nos roba. Más difícil de entender es que la consejera de Economía de Andalucía declarara en Abc hace un año que estaba a favor de la condonación y ahora proclame que está en contra. A veces lo que parece el Triángulo de las Bermudas es la Puerta del Sol. Allí no desaparecen barcos y aviones, sino la sensatez y la mesura. Y algunos pierden incluso la memoria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...