El tiempo de la pausa

El tiempo de la pausa
Escritor y enigmista

La codicia de los dirigentes deportivos provoca que los futbolistas jueguen cada vez más partidos seguidos. Ancelotti dijo que no volverían a jugar si no pasaban más de 72 horas desde el último. Esta semana, cuando el Barça jugó jueves y domingo, Flick se quejó, pero no puso en duda presentarse. La FIFA recomienda un mínimo de 48 horas de descanso entre partidos oficiales, pero en los grandes torneos como el Mundial suelen dejar al menos tres días, e incluso más en las últimas rondas.

ENTRENO DEL FC BARCELONA.

   

Mané Espinosa

En cambio, en el baloncesto, que no es menos exigente físicamente que el fútbol, el límite es menor. En la NBA, las horas mínimas de descanso entre el final de un partido y el inicio del siguiente son 22, lo que permite disputar partidos en días consecutivos. Nadie ha atribuido al exceso de partidos la racha de lesiones que sufre el Barça de baloncesto en esta desafortunada temporada. En general, los deportistas de pista (baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala...) descansan menos tiempo entre partido y partido­.

En la competición de la NBA, las horas mínimas de descanso entre partidos son 22

Además, esta semana los amantes del ciclismo vivimos una vibrante Volta a Catalunya. Las carreras por etapas exigen un esfuerzo diario muy notable de los ciclistas, sin tregua. La Volta dura una semana sin pausa, y en las de tres semanas (Vuelta, Giro y Tour) suelen introducir dos jornadas de descanso para no superar demasiado los siete días de esfuerzo titánico. Quizás los deportistas que necesitan más descanso entre esfuerzo y esfuerzo sean los boxeadores, que descansan entre uno y dos meses, según si han sufrido un KO o no. No es lo mismo cansarse y recibir alguna tarascada que cansarse de recibir puñetazos.

Lee también

Paternidad mal entendida

Màrius Serra
FOTO:jose maria alguersuari  -     padre e hijo   - 13-5-02   xup

Esto de las pausas es muy relativo. Conocí a Ramon Barnils en la Cova del Drac de la calle Tuset porque hacía de jurado, junto con Ferran Torrent y Pilar Rahola, en un premio literario que gané para autores menores de 25 años. Lo primero que me preguntó fue si fumaba. Le dije que sí y entonces me pidió cuántos cigarrillos fumaba entre polvo y polvo. Sin tiempo para reaccionar, me dijo que él se fumaba un paquete entero. Era un chiste de la época. Tal como van las cosas, los futbolistas acabarán jugando cada tres días todo el año.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...