China y la inteligencia artificial

OBSERVATORIO GLOBAL

La sociedad china es una de las más digitalizadas del mundo, tanto en la economía como en la vida cotidiana, en la enseñanza como en la Administración. Ahora ha entrado en una nueva fase: la generalización de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida.

Es una verdadera obsesión, desde el Gobierno hasta las empresas, las universidades, las redes sociales. Por todas partes hay pantallas publicitarias en donde los protagonistas son personajes artificiales realistas y atractivos. El telediario de la primera cadena, obviamente del Gobierno, emite cada día una sección de veinte minutos sobre aplicaciones de IA, muy orientada a los jóvenes, donde ensalza sus ventajas para competir mejor en los deportes o progresar en los estudios.

A SenseRobot Technology Ltd. Go robot plays chess with an attendee during the Lujiazui Forum in Shanghai, China, on Wednesday, June 18, 2025. The forum runs through June 19. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

Un robot de SenseRobot Technology juega al ajedrez en una feria de Shanghai 

Qilai Shen / Bloomberg

Pero también muestra sus usos en el campo, en el comercio, en las fábricas, en la música. Los robots ya hace tiempo que eran entes habituales en muchos sitios, pero ahora están siendo dotados de capacidades de aprendizaje, como he observado en la empresa Deep Robotics de Hangzhou. Mis estudiantes, tanto en la Universidad Tsinghua como en la de Zhejiang, trabajan casi exclusivamente con IA, ya no utilizan buscadores. Ni se les ocurre hacer trampa en sus trabajos, porque si por algo los pillan no pueden volver a estudiar nunca más en ninguna escuela del país.

La irrupción de Deep Seek en el campo de la IA hace unos meses transformó el panorama de la industria global y puso en jaque a Open AI y a su ChatGPT, así como al Gemini de Google o al Llama de Meta. Me reuní con sus impulsores estos días, tras observarlos en su primera etapa con High Flyer, su IA para inversión financiera con la que consiguieron su capital, cuando aún eran estudiantes de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zhejiang. Aunque no he podido conocer a su genio fundador, Liang Wenfeng, ahora un mito. Trabaja en su casa, desde diversos lugares, siempre dedicado a la creación de código informático, su absoluta pasión. El Gobierno chino ensalzó su proeza, lo puso como ejemplo, y recomendó la utilización de código fuente abierto para que las pymes de cada sector pudieran desarrollar sus propias aplicaciones sobre la plataforma proporcionada por Deep Seek y otras empresas (como el Qwen de Alibaba, también de código abierto).

Pekín se quiere equiparar con EE.UU. En la IA, clave para el nuevo desarrollo tecnológico

He preguntado a algunos jóvenes por qué les gusta la IA, que goza de amplia aceptación popular en China, a diferencia de en Europa. Todos contestan lo ­mismo: “Porque es el futuro”. Pocos se plantean qué futuro, pero piensan que su éxito profesional o sus relaciones personales pasan por el manejo de agentes IA cada vez más sofisticados.

Ya salimos hace tiempo en todas partes del uso prioritario de buscadores para internet cuando pasamos masivamente a las redes sociales. Ahora, en una nueva etapa, la interfaz prioritaria entre los humanos e internet es ya, y tal vez será, el agente IA.

Lee también

La esencia de la nueva China

Manuel Castells
School staff members welcome students as they enter a school during China's National College Entrance Examination (NCEE), known as #{emoji}147;gaokao#{emoji}148;, outside a high school in Beijing on June 7, 2025. (Photo by Adek BERRY / AFP)

La política oficial de impulsar la IA parece encontrar eco. ¿Por qué ese énfasis del Gobierno chino en ello? Porque China está convencida de que, habiendo conseguido la ventaja económica y comercial con Estados Unidos (su estándar de comparación), ahora debe equipararse en la tecnología que se considera clave para el conjunto del nuevo desarrollo tecnológico, al poder interrelacionar todas las innovaciones y sus aplicaciones e interactuar al instante con la actividad humana en cualquier terreno.

Obviamente, también en el terreno militar. Pero, aunque China está avanzando en este sentido como me­dida disuasoria, no parece ser esta su principal mo­tivación. El salto adelante que se plantea se dirige a mejorar la calidad y la productividad en la producción industrial y agrícola, en el comercio y los servicios sociales. Y a nivel ideológico, se trata de un principio movilizador: situar a China en la vanguardia del poder tecnológico. El problema es que, aunque esto sea el futuro, no sabemos de qué futuro se trata.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...