Tras el pacto entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso para que la celebración del 21.º congreso nacional del Partido Popular fuera todo un éxito político, podemos deducir que es posible que se forje un doble ticket electoral Feijóo-
Ayuso para ganar, con claridad, las elecciones generales y conseguir su objetivo de alcanzar los 10 millones de votos. El congreso ha permitido constatar que el PP pretende aprovechar los supuestos casos de corrupción que afectan al PSOE para canalizar el descontento ciudadano, pero, sobre todo, identificarse como el único partido capaz de representar el voto de la derecha amplia y abierta que integra a moderados, conservadores, liberales, reaccionarios democristianos, votantes de Vox y votantes desencantados del PSOE. En este contexto, considerar la posibilidad de un doble ticket electoral no es descabellado: es un tándem mediático Feijóo-Ayuso diseñado para abarcar todo el espectro político de la derecha.

Este doble ticket, con Feijóo y Ayuso como figuras centrales, tendría como objetivo reforzar el liderazgo de Feijóo, movilizar las bases del partido y construir un relato de unidad frente a la fragmentación que ha provocado Pedro Sánchez en la izquierda. Más que una estructura formal dentro del partido, se trataría de una fórmula simbólica de complementariedad política.
La combinación permitiría al PP aspirar tanto al centro liberal –con capacidad para ganar la guerra cultural a la izquierda– como a la derecha más conservadora, reconectando con valores tradicionales como la familia, la seguridad o la unidad nacional.
El tándem mediático Feijóo-Ayuso está diseñado para abarcar todo el espectro político de la derecha
Aunque la estrategia del doble ticket político en España no se puede formular como en EE.UU., donde el sistema electoral permite elegir directamente a un presidente y un vicepresidente en fórmula conjunta, sí ha tenido precedentes. Fue el caso del PSOE en el 2004, cuando se articuló un tándem entre José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba para superar la división interna y ganar las elecciones tras los atentados del 11-M. En aquel tándem se combinaban la juventud y el impulso de cambio representado por Zapatero, con la experiencia, solvencia y credibilidad que aportaba Rubalcaba.
El doble ticket del PP, que algunos consideran improbable y otros incluso imposible debido a las diferencias entre Feijóo y Ayuso en sus visiones políticas, parte ahora de un diagnóstico común: ha llegado el momento de ganar con claridad y contundencia a Pedro Sánchez, de forma que no le quede margen para reeditar sus actuales pactos de investidura. El tándem Feijóo-Ayuso neutralizaría el relato promovido por el PSOE, que intenta extender la idea de que Feijóo, de facto, se presenta junto a Santiago Abascal.