“Vacaciones de verano para mí”

EL PATIO DIGITAL

Ha sido uno de los vídeos más virales de la semana, y no es del Congreso, lo cual tiene su mérito teniendo en cuenta los días que llevamos. “Primera noche en la Ribeira Sacra (Ourense). Paz absoluta”. Una pareja llega a la habitación que han alquilado para pasar sus vacaciones y se encuentra al abrir las ventanas con una muy pacífica vista: las tumbas del cementerio local.

El alojamiento en cuestión, de piedra e interiores estupendos según se aprecia en el recorrido que nos hacen los nuevos y temporales inquilinos, está construido en el solar del camposanto, con la iglesia delante y las sepulturas pegadas al muro de la vivienda. Pocas veces un anuncio habrá estado tan cargado de verdad: en este lugar vas a descansar. Y además, sin ruidos ni escándalos.

Vistas vacacionales sobre las tumbas

Vistas vacacionales sobre las tumbas

X

Eso parecen pensar los veraneantes, que comentan intentando no carcajear ante la cámara que aquí “no nos van a molestar”. ¿No es eso lo que buscamos frente al estrés del resto del año? Pues parece que no, porque muchos comentarios inciden en que deberían haberles avisado de quiénes iban a ser sus vecinos. 

Otros tuiteros muestran en cambio más lucidez: “Hay que temer a los vivos, no a los muertos” (@MarcoLegiare). Y algunos han visto demasiado canal Dark: “No los van a molestar de día, pero de noche….” (@elcuchoapa_). Muchos emoticones de calaveras y demás y a reírse, antes de pasar a ocupar, lo que sucederá en un momento u otro, nuestro rincón en un cementerio que probablemente no estará en un lugar tan agradable ni con tanta historia como el albergue de la Ribeira Sacra. 

Hay que temer más a los vivos que a los muertos, concluye muy sensatamente un tuitero ante las fotos de una habitación alquilada con sus tumbas y su todo

“Vacaciones de verano para mí, caminando por la arena junto a ti”, cantaban en 1985 Fórmula V, eternos triunfadores de la canción del verano, quizás porque en sus letras reflejaban ese sol y playa que todavía contribuye a darnos de comer como país, aunque cada vez menos. Porque los tiempos han cambiado mucho y somos otros, en todos los sentidos, como lo muestra la historia de nuestra casa adosada a los difuntos.

Que la cosa no se acabó aquí, el vídeo pronto se hizo millonario en visitas y a alguien se le encendió la bombilla: poner el nombre del lugar: Reitoral (rectoral) de Parada de Sil, siete habitaciones, cinco con vistas “normales”, las otras dos al cementerio. Todas han alcanzado el lleno gracias a esta promoción inesperada, especialmente las que dan “a los muertos”. El morbo nos mata, lo paranormal triunfa, no sólo en el tema hotelero.

En X no lo saben, pero este tipo de rectorales es muy habitual en Galicia, tal vez de los pocos lugares en que todavía la muerte no se esconde, los tanatorios no son lugares de los que salir huyendo y la vida, envuelta en piedra, sigue su ciclo sin tantos aspavientos. Si les interesa, les puedo recomendar otras reitorales con vistas tranquilas que todavía no han sucumbido a las redes.

Lee también

El perdón de los pecados y la vida eterna

Isabel Gómez Melenchón
Pedro Sánchez

La viralización es un fenómeno de doble cara, estos mismos días se han popularizado en TikTok las imágenes de turistas que presumen de sus quemaduras solares. Sí, el meteorito está tardando en caer.

El vídeo que el grupo de adolescentes ha colgado muy ufano se titula “Bronceado Antes y Después de 5 días en Alicante” y es exactamente eso, las jóvenes mostrando su piel muy clara al llegar y grabándose cuál gambas en el aeropuerto al marcharse. Por favor, que alguien les hable y en serio del cáncer de piel.

Cuando llega este momento del año, se multiplican las tonterías por tierra, mar y aire y ahora también redes, debe ser el calor o tanta estulticia acumulada el resto del año. Las vacaciones le van a venir muy bien a todo el mundo, empezando por los políticos. Pero esta semana no vamos a hablar de ellos, ya se retrataron solitos en el Congreso. 

Nosotros también necesitamos un descanso, aunque no tengamos sitio en la Reitoral, ese lugar tan apacible. Somos tan gafes que seguro que de las siete habitaciones una nos sale rana y monta una fiesta.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...