¿Qué hace una compañía de teatro visual, acostumbrada a trabajar con objetos, títeres y juegos poéticos cuando pasa una temporada en las islas Lofoten? Pues, con todas esas horas de oscuridad que ofrece el invierno noruego, La Mula, formada por Magda Puig Torres y Andreu Martínez Costa, ha aguzado la imaginación y la creatividad y ha construido una obra de teatro en la que el texto está en el centro. Ya nos maravillaron el año pasado en el Teatre Lliure con Thauma y nos han vuelto a dejar con una sonrisa en los labios con Manual per a éssers vius en el teatro del CCCB, dentro del festival Grec.
“Hola. Esto no es una historia. Es una visita guiada a mi museo. Soy el texto. Seré tu guía, sígueme”, así empieza la obra y no hay ningún actor en escena. Solo una especie de teatrino y unas palabras que aparecen y desaparecen, gracias a unos mecanismos misteriosos de ejecución precisa. El texto es el protagonista y habla en primera persona. Se dirige a nosotros, el grupo.
La Mula presenta una pieza de lo más original donde el lenguaje es el protagonista
¡En tiempo de IA, tendemos a pensar que todo está mecanizado, que todo consiste en apretar un botón y lo que deseas, ¡pim-pam!, ahí está, en apenas unos segundos. Aquí los juegos de palabras tienen su punto de humor y se hacen de forma artesanal, mediante unos artefactos con soluciones imaginativas, dejando participar al azar. Hay un trasfondo de reflexión sobre la importancia del lenguaje, que es el que define cómo vemos el mundo. Hay palabras escondidas que al ser elegidas unas u otras acaban formando una frase, palabras que componen poemas que con una entonación se convierten en canciones y palabras que pueden ser objeto de manipulación.
He tenido que atarme las manos para no hacer spoilers y se animen a descubrir la magia de Manual per a éssers viu s en Temporada Alta el 21 de noviembre y en el Centre de les Arts Lliures Fundació Brossa del 11 al 21 de diciembre. Sí les diré que el final tiene premio. El telón cae de una forma muy especial y da paso al público para que vea de cerca cómo se ha hecho el espectáculo. Los cuatro artistas que estaban tras el texto protagonista y que nos lo presentaron de mil formas originales salen a saludar con unas camisetas que lucen dos palabras estampadas: “Free Palestine”. Porque como dicen ellos mismos, “siempre hay un texto entre nosotros y la realidad”.
