Levantarse del asiento

Uno de los fichajes del RCD Espanyol de esta temporada es Tyrhys Dolan, de veintitrés años, procedente del Blackburn Rovers inglés. Días antes de ser presentado, el jugador elogió la grandeza del club y el nivel de la Liga española. También explicó que siempre rinde al 110% de sus posibilidades. Animado por la euforia del momento y una envidiable autoestima, se definió como el tipo de jugador “que hace levantar al espectador de su asiento”.

undefined

   

Àlex Garcia

Levantarse del asiento es una prerrogativa de los espectadores, que acuden al estadio con la ilusión de compartir su entusiasmo con otros miembros de la tribu. Cada vez resulta más difícil, porque los asientos se han reducido de un modo alarmante por razones de rentabilidad y porque algunos tendemos a una inevitable expansión volumétrica. El añorado Fermí Puig, culé intransigentemente cruyffista, solía comentar la mutabilidad de los asientos del Camp Nou, que, a medida que nosotros crecíamos, se estrechaban. Es verdad que, en el caso del RCDE Stadium, los asientos mantienen unas proporciones que, en función del estado de ánimo, aún permiten levantarse o permanecer sentado.

Antiguamente, las gradas estaban construidas para ver los partidos de pie

No sé si los asientos del nuevo Camp Nou, de incierta inauguración, aprovecharán la ocasión para volver a reducirse (los asientos vip seguro que serán anchos). Al fin y al cabo, sentarse es un lujo moderno. Antiguamente, la mayoría de las gradas populares estaban construidas para ver los partidos de pie y utilizaban el cemento para, fugazmente, desmayarse. Por exigencias de seguridad, los estadios se civilizaron y permitieron que, con jugadores creativos, no pudiéramos reprimir el reflejo de levantarnos para expresar nuestra devoción. ¿El último jugador que me hizo levantar del asiento? Messi, por supuesto. Y también todo el Barça aquella noche épicamente inútil en la que Neymar –y la afición– eliminó al ignominioso Paris Saint-Germain.

Lee también

El culo de hierro de Berlinguer

Sergi Pàmies
PALABRAS DEL SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO, ENRICO BERLINGUER, EN EL MITIN DEL PSUC EN BARCELONA. TRAS EL, SANTIAGO CARRILLO#@#BERLINGUER, ENRICO

Lo que debería tener en cuenta el joven Dolan es que en Barcelona también nos gusta levantarnos del asiento no solo para aplaudir a nuestros jugadores más creativos sino también para, con una expresividad heredada de nuestros antepasados, insultarlos con un genuino grito de: “ Buuurrrrruuuuu!”. Así, con muchas erres y muchas us.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...