Decisiones inexplicables

futuros imperfectos

Decisiones inexplicables
Consejero editorial

En su libro La habitación cerrada, Paul Auster decía que toda vida es inexplicable: “Por muchos hechos que se cuenten, por muchos datos que se demuestren, lo esencial se resiste a ser contado”. Pero la política, que forma parte indisoluble de la vida, es a menudo más ininteligible. No solo porque se impongan cada vez más las mentiras, sino también porque los políticos están convencidos de que los ciudadanos estamos dispuestos a tragar todo. Como si sus delirantes justificaciones fueran antiácidos que facilitan la digestión de sus decisiones.

Moreno Bonilla durante un acto por la bandera de Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla 

Junta de Andalucía

Pocas noticias hay más sorprendentes que el rechazo de la Junta de Andalucía a una quita del Fondo de Liquidez Autonómico, una línea de crédito creada por el PP para que las comunidades autónomas, al borde del colapso en el 2012, pudieran financiarse a la espera del nuevo modelo de financiación. El presidente de Andalucía, que parecía un político serio, ha renunciado a la condonación de 18.800 millones de la deuda que tiene con el Estado, “porque no es otra cosa que una operación política de Pedro Sánchez para cumplir un compromiso con ERC, su socio en el Gobierno y apoyo clave en la investidura del presidente Illa”. 

Moreno Bonilla rechaza una quita de deuda de 18.800 millones que pidió

¿Y? En su Antología del humor negro, André Breton decía que los elefantes se dibujan más pequeños que al natural, pero una pulga siempre es más grande. Pues bien, Moreno Bonilla ilustra un pacto del Gobierno con ERC como un proboscidio para no aceptar una millonada que le parece del tamaño de un sifonáptero.

Lee también

La tensión permanente

Màrius Carol
Horizontal

Lo más incongruente es que el propio presidente de Andalucía reclamaba a la ministra de Hacienda y secretaria del PSOE andaluz esta quita que ahora rechaza, cuando el Gobierno empezó a hablar de la condonación con los republicanos catalanes. La cifra dispuesta a condonar a la comunidad de Moreno Bonilla es 1.700 millones superior a la catalana.

A lo mejor hubiera sido más fácil decir que el PP ha llamado a rebato para no dar un triunfo a Sánchez, aunque perjudique a su gente. Claro que se rompería aquella regla de oro que el citado Breton formuló: nadie acepta consejos, pero todo el mundo acepta dinero, así que el dinero vale más que los consejos. Pues, por una vez, no. A ver cómo lo explican.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...