El cierre abrupto de la academia de idiomas Native Language College (NLC) en Barcelona ha dejado en la estacada a más de un centenar de estudiantes extranjeros, en su mayoría marroquíes. Los Mossos d’Esquadra investigan este caso como una posible estafa. Los propietarios y gerentes dejaron de comunicarse con el personal y los alumnos en julio, habiendo ya cobrado las matrículas.
La indefensión de los estudiantes es total y cabe preguntarse qué pasará ahora con ellos y si la Administración ha fallado en los controles. Cursar y completar los contenidos en lengua del NLC facilitaba que pudieran obtener una titulación y, a partir de ahí, solicitar un visado de estudiante según establece la ley de Extranjería. Es decir, ese título les permitía regularizar su situación en España.
Los afectados llegaron a pagar hasta 6.000 euros por ese curso, totalmente legal y amparado por una Administración que ahora debería darles una solución. Para muchos de ellos, que ven frustradas sus expectativas, el dinero perdido son los ahorros de años de sus familias.