La involución que viene

La involución que viene
Director de Guayana Guardian

La situación que describe hoy María-Paz López en Alemania con el auge de la ultraderecha AfD ya no es algo coyuntural. Toda Europa está mirando hacia posiciones de derecha extrema. Estos partidos ya lideran la mayoría de las encuestas de las cuatro economías más ricas del continente. En Italia ya gobierna la formación de Giorgia Meloni, mientras que en Francia hace tiempo que Marine Le Pen lidera­ todos los sondeos y ahora en el Reino Unido se ha disparado Nigel­ Farage, aprovechándose del descalabro de los conservadores. En Alemania, la apuesta de la gran coalición de democristianos y socialdemócratas­ deja a Alternativa como líder de la oposición y con un crecimiento continuo en las encuestas.

En el último número de Vanguardia Dossier , del que les recomiendo vivamente su lectura, y que se titula explícitamente “Europa, la última oportunidad”, aparece la evolución electoral de los países­ de la UE y se aprecia el crecimiento de estas formaciones de derecha extrema en todos ellos.

Ya no estamos ante una moda o un fenómeno puntual. Es un cambio de paradigma de la ciudadanía, que ha comprado el discurso de esas formaciones que han explotado temáticas como la inmigración, las agendas de género, la falta de vivienda o la identidad nacional frente a la construcción europea.

En España, Vox no ha dejado de crecer en los últimos años y ha logrado que el PP derechice su discurso para no perder a su electorado, aunque los sondeos auguran que ya se ha producido un trasvase importante de votos a la formación de Santiago Abascal. La franja de jóvenes de entre 18 y 30 años en España se decanta por Vox, igual que en el resto de Europa lo hace también por estas formaciones de ultraderecha.

Cuando estamos en vísperas de que se celebren los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, es sorprendente cómo la historia ha dado la vuelta. Quién nos iba a decir que en Alemania podían ganar formaciones que muestran simpatías hacia el nazismo y que hoy jóvenes españoles acabarían sus fiestas cantando el Cara al sol . El orden liberal se ha desmoronado, pero cuesta creer que nuestra sociedad sea incapaz de encontrar alternativas a esta involución. ¿Estamos aún a tiempo?

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...