No puedes ser comunista, listo y honrado, porque: 1) Si eres comunista y listo, no eres honrado. 2) Si eres comunista y honrado, no eres listo. Y 3) Si eres listo y honrado, no te haces comunista.
Me lo repetían en los países bálticos cuando me envió La Vanguardia a cubrir su lucha por independizarse de la Unión Soviética. Y ahora podríamos adaptar aquel trilema a la paradoja de los ultranacionalistas españoles (o catalanes) que ven con simpatía el programa del presidente Donald Trump para la Unión Europea, España y Catalunya. Y es que así entran en flagrante contradicción con su supuesto amor a España (o Catalunya), ya que, en pura lógica, no puedes ser pro Trump, listo y buen español (o catalán), porque:
1) Si eres pro Trump y buen español, no eres listo.
Para empezar, porque el propio presidente de EE.UU., tan errático en otras cuestiones, ha dejado claro siempre que entiende sus relaciones con la UE como una suma cero, en la que su país pierde o gana lo que nuestra UE gana o pierde. Ha renunciado así al liderazgo de las democracias occidentales que detentaba Washington desde su victoria en la II Guerra Mundial. Del mismo modo, ha dejado de asumir la OTAN y la entera Alianza Atlántica como bloque geoestratégico con principios, intereses y objetivos comunes. De ahí, que nos pase la factura ahora de su gasto en armamento.
Si amas a España es de pazguatos favorecer los intereses del programa MAGA para perjudicar los nuestros
También entiende nuestras relaciones comerciales como un juego en el que EE.UU. gana lo que la UE pierde. Y en esa consideración de la UE como un rival, cuya unidad y pujanza menoscaba la de su imperio, coincide con Putin. Quizá por ello la ultraderecha española y catalana sienten por ambos una simpatía inversa y papanatas al desprecio que proclaman contra Bruselas.
Tal vez guíe a la ultraderecha europea en su sumisión a Trump la admiración instintiva por quien parece más fuerte, pero sucumbir a ese instinto es entrar en la misma dinámica suicida que llevó a los ultranacionalistas de los años 30 a entregarse a Hitler por amor a sus países. Así que si amas a España es de pazguatos favorecer los intereses del programa MAGA para perjudicar los nuestros.
2) Si eres pro Trump y listo, no eres buen español (o catalán):
No lo son quienes cobran para servir a los intereses por supuesto de Moscú y a los de Washington en la medida en que cada vez estén menos alineados con los nuestros. Y...
3) Si eres listo y buen español (o catalán), no eres pro Trump.
