El lamento del ‘Rufi’

Mi hija de 14 años me confía que por fin hay un político que les interesa a ella y a sus amigos. Y me enseña unos tiktoks del Rufi , que es como, dice que cariñosamente, apodan a Gabriel Rufián. Les resulta chill (los boomers decíamos cool) su descaro en la tribuna del Congreso y hasta han adoptado su “Hasta luego, gángster” para sus despedidas en WhatsApp.

Entrevista a Gabriel Rufian. Juan Gabriel Rufián Romero, más conocido como Gabriel Rufián, es un político, entrevistador y activista español.

 

Dani Duch

Para no perder puntos le cuento que su editorial me ofreció una Contra con él cuando sacó libro y yo la acepté encantado hasta que en una columna elogié lo orgulloso que estaba de sus raíces en Bobadilla y de ser nieto de María la de los Borregueros y de Juan el de la Frasca. Y le digo a mi hija que lo estamos igualmente de mi madre, su abuela, de Santa Eulalia del Campo, provincia de Teruel. Y que mi cuñado tiene la misma razón de estarlo de sus nueve apellidos catalanes.

Gabriel Rufián demuestra que poseer una lengua propia es bueno, pero es mejor aún que no sea la única

Y es que nuestros orígenes no son nuestros destinos. Estos los elegimos. Hay que reconocerle a Rufián haber puesto al servicio del independentismo el mejor castellano que nunca habló un portavoz de ERC; ni que escribió, a juzgar por el relato que le leo en un diario de Madrid. Demuestra que poseer una lengua propia es bueno, pero es mejor aún que no sea la única.

Lee también

La carrera por ser dioses

Lluís Amiguet
Children interact with a quadruped robot named

Lo mismo pasa con los proyectos políticos, que cuando suman acaban multiplicando para todos; igual que restan los que dividen. De ahí que resulte natural ahora su intento de proyección en las Españas periféricas, donde goza de predicamento. No lo es la queja de algunos en su partido por su deriva españolista, ya que tan solo es un retorno a los orígenes del partido, según mis libros de historia del BUP, porque Macià proclamó independencia dentro de la “Federación de Repúblicas ibéricas” igual que Companys lo haría dentro de la “República Federal Española”.

A algunos, en fin, Catalunya se les queda pequeña y a otros España les viene grande...Y en medio está la isla de Illa. No es que mis cenas de verano hayan ido más allá de los cuñaos y cuatro arreplegaos , pero dan más por menos de lo que cuesta alguna encuesta. Y doy fe de que del president o no se ha hablado o no se hablado mal cuando por otros presidents estuvimos casi una década sin hablarnos. Sería estupendo, además, lograr el progreso de un país, que empieza por que los trenes lleguen a su hora y sigue por similares logros de cercanías. Si pactara presupuestos, tal vez Pedrito tendría sucesor un día. Porque no es cierto que a los catalanes se nos odie en España: doy fe, que he vivido en tres autonomías con apellido catalufo incorporado. Y si no me creen, pregunten al portavoz de ERC en Madrid. Hasta luego, gángsters.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...