Nuestro compromiso

Nuestro compromiso
Director de La Vanguardia

Una fiesta anual como la que organiza La Vanguardia para premiar la excelencia y el talento no puede limitarse al simple reconocimiento a los galardonados. Cada año intentamos ir un poco más allá y aprovechar el evento para reafirmar nuestro compromiso con el periodismo y la defensa de unos valores que nos hagan dignos de nuestra labor. El acto de ayer que reunió a más de mil personas en el Palacio de Congressos de Catalunya puso el énfasis entre otras cosas, en el momento histórico que vive Europa, la libertad de prensa amenazada, la injusta situación que genera todavía la violencia de género y la solidaridad ciudadana que despierta tragedias como la dana de Valencia de hace once meses.

La Vanguardia quiso homenajear a los periodistas que han muerto este último año en los distintos conflictos bélicos, especialmente en Gaza, donde es casi imposible ejercer el libre derecho a la información. Son tiempos en los que, además, como dijo Pedro Sánchez, “el periodismo de calidad libra una desigual batalla en el universo digital” y lo que consideró “señores del algoritmo impulsan una nueva censura desde sus monopolios de poder”.

En estos tiempos difíciles donde el futuro de la democracia depende de poder desarrollar el periodismo con libertad, hay que recordar el importante papel que los medios ejercemos a la hora de denunciar las desigualdades sociales. La violencia de género es una de las lacras a combatir y La Vanguardia quiso reconocer con el Premio Internacional la actitud de Caroline Darian y su madre Gisèle Pelicot, que fueron sometidas a abusos sexuales por sumisión química y que se atrevieron a denunciar el caso. El discurso que pronunció ayer Darian en el acto, en presencia de un Felipe VI que le mostró toda su solidaridad, fue una lección de valentía para tratar de erradicar agresiones como las que ella sufrió, aún a costa de tener que exponer su intimidad de forma pública.

Ejercer el periodismo con calidad y libertad es cada vez más difícil, pero este es nuestro compromiso. Actos como el de ayer nos animan a seguir y nos sentimos respaldados por disponer de una comunidad tan amplia como la de los lectores de La Vanguardia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...