El amor todo (lo) cura

El otro día, el escritor Antonio Muñoz Molina explicaba en el programa Salvados ( La Sexta) que para él la depresión se manifiesta el día en el que te acuestas por la noche y no quieres levantarte por la mañana. En una sincera charla con Gonzo, el presentador, y en presencia de su mujer, la también escritora Elvira Lindo, el autor describió lo que no es un estado de desánimo, ni un mal momento, sino una enfermedad que afecta a la mente y al comportamiento. Poca broma.

Una taza representa un rostro triste

 

Getty Images/iStockphoto

Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de no querer levantarse de la cama que, afortunadamente, no es consecuencia de un proceso depresivo, sino pura indolencia, pereza o cansancio. La cosa se complica cuando se suman periodos de tristeza por pérdidas irreparables, la falta de ilusión por aquellas pequeñas cosas que antes te alegraban la vida e incluso el escaso interés por relacionarte con el prójimo. A mí me pasa: hay días en los que no tienes ganas de na.

A pesar de este mundo convulso y desesperanzado, aún apetece contactar con amigos ausentes o compartir cotilleos con las amigas

Como explicó Muñoz Molina, aunque lo suyo es más grave y precisa de ayuda profesional, y sobre todo contar con el amor de los próximos, eso que nos pasa a todos, en algunas ocasiones, no es más que la vida misma. Y la prueba del algodón es que, en medio de esa pereza circunstancial, aparece algo o alguien que te despierta del letargo. Menos mal.

Impresionada aún por las confesiones de la pareja Muñoz Molina-Lindo, constato felizmente que aún no he llegado a ese punto y que, a pesar de este mundo convulso y desesperanzado, aún apetece contactar con amigos ausentes, aunque solo sea para constatar que quien más quien menos tiene sus dramas y dejar de mirarte el ombligo; compartir cotilleos con tus amigas (el mejor remedio contra la introspección maligna); alegrarte porque te ha salido bien un trabajo y encima recibir un mensaje dominical de ese lector (anónimo o conocido) a quien le ha gustado lo que has escrito, e incluso ganar una pequeña batalla culinaria y que, por fin, a estas alturas de la vida, la dorada al horno con patatas, cebolla y tomate te ha quedado jugosa.

Lee también

Mi Robert particular

Mariángel Alcázar
CANNES (France), 16/09/2025.- (FILE) - US actor and director Robert Redford poses during the photocall for 'All Is Lost' at the 66th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 22 May 2013 (reissued 16 September 2025). Redford has died at the age of 89 at his home outside Provo, Utah, USA, on 16 September 2025, as reported by his representative. (Cine, Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON

También están los pequeños de la familia, que, como decía mi madre, la pobre, son unos quitapenas. Esos amores que ya no llevan implícitos dolores son sanadores, y no me extraña que padres que sufren por los hijos se conviertan en abuelos felices. El ciclo de la vida.

Y, además, salir de casa para ir al cine (no se pierdan Mi amiga Eva ) y dejarse de maratones de series en cualquiera de las mil plataformas que nos invaden. Si te has tragado seguidos doce capítulos y te has ido a dormir de madrugada, es normal que te cueste levantarte. Que todo sea eso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...