Trump y Netanyahu

Cualquier frase célebre se puede atribuir a Winston Churchill, Josep Pla o Victor Hugo. Hablaron tanto, además de escribir mucho, que es imposible comprobar si son los autores­ de una expresión muy divulgada. Se dice que Churchill respondió a la pregunta de qué pensaba de los franceses con la ocurrencia de que no podía opinar porque no los conocía a todos.

Horizontal

 

Alex Brandon/Ap-LaPresse

Verdadera o falsa, se puede aplicar a todos los pueblos. A los norteamericanos, rusos, ucranianos, ingleses, israelíes, argentinos, po­lacos o armenios. Otra cosa es la percepción que se tiene de ellos en función de las políticas de sus gobiernos y teniendo en cuenta la manera en que socialmente tratan a las gentes de otros países.

Tanto en Estados Unidos como en Israel hay movimientos de oposición democrática

La complicidad y buen rollo entre los alemanes y franceses de hoy no tiene nada que ver con el odio mutuo acumulado por los dos pueblos tras las dos guerras mundiales. Georges Bidault fue jefe de la resistencia y más tarde ministro de Exteriores de Francia. Al terminar la guerra se dirigió a un grupo de soldados alemanes vencidos y prisioneros para decirles: “Soy el jefe de la resistencia francesa. He venido para desearles un rápido restablecimiento. Ojalá se encuentren ustedes pronto en una Alemania libre y en una Europa libre”.

Lee también

El síndrome de Weimar

Lluís Foix
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 08: (L-R)  Geert Wilders, leader of the far-right Dutch Freedom Party (PVV), Marine Le Pen, leader of far right wing French party National Rally, Santiago Abascal, leader of Spanish far right wing party VOX and president of Patriots for Europe, Viktor Orban, Hungary's prime minister, and Matteo Salvini, Italian Deputy Prime Minister and Minister of Infrastructure and Transport, stand on the stage at the end of a Patriots for Europe rally at Marriott Auditorium Hotel on February 08, 2025 in Madrid, Spain. The far-right Patriots for Europe party has MEPs from 13 member states and is the third-largest group sitting in the European Parliament. The

He vivido y he visitado con frecuencia Estados Unidos. He viajado a Israel una veintena de veces. En los dos sitios he encontrado personas respetables que no responden al talante abrupto de Trump o al belicismo desproporcionado de Netanyahu. Tanto en la sociedad norteamericana como en la hebrea hay fuertes corrientes internas que desaprueban la actuación de estos dos personajes, que ponen por delante la fuerza al talento.

El poder blando norteamericano ha sido más potente que su hegemonía militar. Lo mismo cabe decir del saber científico y las innovaciones de la sociedad israelí.

El hecho de que India y China envíen muchos menos estudiantes a las universidades norteamericanas y que Trump esté en guerra abierta con Harvard son síntomas de inseguridad y repliegue de un país que parece querer abandonar el liderazgo occidental. Quiero pensar que son fenómenos pasajeros que se corregirán en las urnas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...