Amigos por interés

Amigos por interés
Director de La Vanguardia

Donald Trump no se caracteriza por ser un modelo de diplomacia y acostumbra a lanzar exabruptos impropios de un jefe de Estado y tiene cambios de opinión que no siempre obedecen a una estrategia bien pensada de su política exterior. Ayer, por ejemplo, amenazó con nuevos aranceles a China y planteó también la cancelación de una reunión con Xi Jinping al enterarse de unas supuestas restricciones que el Gobierno asiático impone al acceso a minerales y tierras raras por parte de las empresas americanas. En la víspera, la víctima de sus improperios fue España, a la que advirtió que la va a echar de la OTAN si sus gastos en defensa no alcanzan el 5% de su PIB. La realidad es que ello es imposible, ya que el tratado no prevé la expulsión de ningún miembro de la organización y, lo que es más importante, la relación bilateral entre ambos países pasa por un buen momento, más allá de las diferentes líneas políticas de sus gobiernos.

(FILES) Spain's Prime Minister Pedro Sanchez and NATO Secretary General Mark Rutte (L) laugh as they meet at La Moncloa Palace in Madrid on January 27, 2025. Spain has reached a deal with NATO exempting it from the alliance's five-percent target for defence spending demanded by US President Donald Trump, Prime Minister Pedro Sanchez said. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Mark Rutte, secretario general de la OTAN y Pedro Sánchez, en una reunión reciente  

Javier Soriano / Afp

Mal que le pueda pesar a Trump o alguna parte de la opinión pública española, nuestro país es un aliado fiel de Estados Unidos. Washington ve con satisfacción cómo la balanza comercial es positiva para sus intereses, especialmente desde que nuestro país ha incrementado notablemente la importación de gas licuado de EE.UU., como consecuencia de las restricciones al gas ruso. España cuenta, además, con las dos bases militares de Morón y Rota, que son muy importantes para el ejército norteamericano, como se demostró en el reciente ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán en julio pasado. Los sofisticados aviones utilizados en el bombardeo fueron asistidos por aeronaves cisterna de estas bases.
La Administración estadounidense, sea republicana o demócrata, valora mucho la relación con España.

Hace unas semanas, el general retirado Robert Greenway –asesor de seguridad de Trump–, lanzó la insólita idea de trasladar las bases de Rota y Morón a Marruecos. La ocurrencia duró poco tiempo y lo último son las nuevas inversiones –más de 78 millones de euros– que el ejército americano va a acometer en la base naval de Rota. La realpolitik es así, por mucho que Trump se deje llevar a veces por su torrente de emociones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...