Y todas iremos al paraíso

Como todo lo relacionado con las mujeres se ha investigado mal y poco. Tan poco y tan mal que aun, hoy en día, hablar abiertamente de la menopausia sigue causando sorpresa. Incomoda que las boomers, que somos legión, un creciente ejército internacional de enérgicas menopáusicas, ya no tienen filtro. Ya no se callan. No nos callamos.

Esta etapa que toda mujer afrontará sí o sí en su edad madura (entre los 45 y los 55 años) y que la humorista Eva Hache califica como la aventura de vivir atrapada “en un parque de atracciones”, se ha convertido en tema de conversación digital estrella en los últimos años. Se ha disparado, igual que el ingreso de menopáusicas en el parque de atracciones del que habla la humorista, un 70% desde 2021.

Penélope Cruz, Whoopi Goldberg o Halle Berry, entre las presentadoras de los Oscar 2025

 

CONTACTO / Europa Press

Cuentas como las de la obstetra Marimer Pérez (548.000 seguidores) o la de la nutricionista Marta Marcé (349.0000) confirman que hablar abiertamente y sin más apuros que los que te causan los sofocos, las migrañas y todos los desajustes físicos que visten la menopausia, interesa. Al menos a las mujeres.

Y más si las que lo explican son Penélope Cruz, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Gillian Anderson, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek (todas nos hacemos mayores) o la menopáusica precoz que es Tania Llasera, que recuerda, “para que se entere todo el mundo”, que “todas vamos a pasar por ahí, todas vamos a pasar por la menopausia, que al igual que cada regla y cada cuerpo, es diferente”.

Lee también

Ni en catalán ni en castellano

Margarita Puig
29.10.2016, Barcelona
Turismo en los alrededores de Avinguda Icaria, en el barrio de Vila Olimpica.
Edificio en Av Icaria 147 donde proximamente se inaugurara un macro albergue juvenil.

foto: Jordi Play

Iniciativas como El Club de la Menopausia, fundado por la farmacéutica Marta Masi, Womanhood o la Comunidad Menopausia de WeLife insisten y ayudan en esta vida de feria descontrolada en que se suceden (o no) faraónicas alteraciones de humor, peso y horas de sueño y llegan (o no) extraños episodios de cansancio, sudores monumentales y unas tremendas ganas de enviarlo todo al carajo, como cuenta Cesc Gay en el sensacional retrato de esta etapa que es Mi amiga Eva .

Lo que las especialistas –en estos temas es mejor fiarnos de las mujeres y más las que rondan o superan los 50, porque ya saben que esta historia no, no va de histeria, sino de que el cuerpo se te vuelve loco– no acaban de acotar es cuánto dura cada una de las tres etapas ni el momento exacto en que entramos y salimos de la montaña rusa que comienza con la perimenopausia (periodo de transición con menstruaciones irregulares), sigue con la menopausia (cese definitivo tras un año sin menstruación) y cierra con la posmenopausia o fin de trayecto, que, según Llasera, “ya es la jubilación total, una maravilla. Con la posmenopausia va a llegar el paraíso para todas­”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...