‘Davantaleres’

La moda es arte y representación, una fotografía de cada época que habla de política, guerra y poder como demostraron María Antonieta, Jacqueline Kennedy o Lady Gaga. Les recomiendo, por cierto, la espléndida serie Balenciaga, con un inmenso Alberto San Juan. Y porque es, además, un fabuloso negocio, todas las marcas con nombre propio, aunque sean ya propiedad de fondos de inversión, intentan hacerse oír en el saturado espacio comunicativo. Desde la guerra de Irak hasta el movimiento #MeToo han añadido mensajes políticos para intentar conectar con los más jóvenes y no quedarse en lo que son: objetivos aspiracionales, como lo fue el Mercedes en España, sobre todo en países emergentes.

undefined

 

Launchmetrics/spotlight

La colección primavera/verano de Miu Miu, que se presentó hace unos días, ha conseguido un impacto notable. Se han hecho virales en todas las redes las modelos vestidas con delantales y batitas que todos tenemos asociadas a madres y abuelas, permanentemente ante los fogones y el mocho. Ya lo intentó en el 2020, pero, quizá por la pandemia, pasó sin pena ni gloria. La diseñadora Miuccia Prada lo ha vuelto a intentar, ahora sí con un impacto global. Se asegura que la colección “celebra el trabajo femenino como un acto de fuerza, cuidado y autonomía, dignificando el esfuerzo que a menudo es invisible”.

Romantizar el delantal con un presunto deseo reivindicativo es no entender nada

Romantizar el delantal que ha sido históricamente un símbolo de servidumbre con un presunto deseo reivindicativo es no entender nada. Vender delantales como un homenaje, vestidos por modelos o actrices que los lucirán en la alfombra roja (como ha hecho Emma Corrin en Londres) y que se han liberado de esta imposición por su profesión, es dejar solas a los millones que cada día tienen ese único horizonte de protección ante una vida sin expectativas. El trabajo doméstico continua siendo la última frontera de la desigualdad, como todas las estadísticas sobre el reparto de tareas y los informes sobre la carga mental femenina demuestran año tras año.

Lee también

Emilio

Glòria Serra
MALAGA, SPAIN - JANUARY 23: (EXCLUSIVE COVERAGE) Emilio Rodriguez Menendez (R) is seen on January 23, 2015 in Malaga, Spain. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

En fin, que el único delantal defendible es el que lucimos las davantaleres que cada día de la Mujer convoca Ada Parellada en la Semproniana, para vestirlo por gusto y no por obligación en un encuentro de reivindicación y fraternidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...