El próximo mes de enero, Wikipedia cumplirá veinticinco años. Nació en la era de internet, pero sigue siendo una organización sin ánimo de lucro, movida por el voluntarismo y la cooperación, lo que la convierte en un objeto extraño en un entorno dominado por una carrera enloquecida por el algoritmo más eficiente. Su fundador, Jimmy Wales, surge del mismo entorno que Peter Thiel o Elon Musk, a los que ha frecuentado. Pero a diferencia de ellos no es exactamente una persona rica.
Una imagen de la Wikipedia rusa
Wikipedia ha estado siempre bajo la vigilancia de los autoritarismos. China la bloquea. Rusia la censura. Y ahora ha aparecido un nuevo enemigo, la inteligencia artificial, la que ha “entrenado” sus apps con sus páginas y que alimenta hoy los buscadores que compiten con ella. Es también la inteligencia artificial la que “avala” la existencia de Grokipedia, lanzada en los últimos días por el incansable Musk.
La filosofía de Wikipedia no está lejos de la del enciclopedismo histórico, de los filósofos franceses que en el siglo XVIII redactaron la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers para compendiar el conocimiento humano. Es el mismo espíritu que se ha transmitido a través de numerosas iniciativas, desde la Encyclopedia Britannica a la más próxima Gran Enciclopèdia Catalana.
Grokipedia, por el contrario, es la respuesta a lo que Musk y las grandes figuras de la derecha radical estadounidense han bautizado con desdén como Wokipedia, un producto de la izquierda al que hay que eliminar. Musk asegura que con su iniciativa ha buscado “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. Y en esta búsqueda de la verdad absoluta, que debe ser la suya, Grokipedia es abiertamente sesgada hacia los argumentos de la extrema derecha que defiende su impulsor.
La diferencia entre una y otra no está, sin embargo, únicamente en la filosofía que las inspira. Lo que más ha sorprendido a los que han entrado en Grokipedia es que en las “entradas” se da el mismo valor a las aportaciones académicas que a lo que dicen chatrooms . Se trata de un criterio que encaja con la hostilidad que esa derecha siente hacia todo lo que sea pensamiento científico y que se percibe también en el encono con el que el mundo de Trump trata a las universidades.
Grokipedia revela la manera cómo los ingenieros de Silicon Valley ven el conocimiento. Siempre será mejor para ellos la agregación fruto de los algoritmos, por mucho que contenga errores y pueda ser reiterativa, que lo que pueda dar de sí la mente humana, que construye el conocimiento a través del tiempo y la confianza.
