El PP y Vox están ya ultimando un acuerdo para evitar unas elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana. Los populares creen que es mejor un pacto forzado, pese al desgaste que le puede suponer la alianza con la derecha extrema, antes que arriesgarse a una cita con las urnas donde el desgaste de la gestión de Carlos Mazón podría causarles un disgusto. En este sentido, la intervención de ayer del presidente valenciano en funciones ante la comisión de investigación de las Corts fue indigna para la memoria de las víctimas de la dana y, después de escucharlo, es normal que los populares quieran alejar lo máximo que puedan la imagen actual de Mazón de cualquier convocatoria electoral.
Carlos Mazón comparece en Les Corts
Y guste o no guste, esto es lícito en política. Nadie adelanta
unas elecciones para perderlas. Lo mismo que ha hecho el PP en Valencia, lo hace por su parte Pedro Sánchez en Madrid. El PSOE va a alargar todo el tiempo que pueda la legislatura, porque si hoy se celebrasen elecciones, seguramente perdería. Es muy posible que en el 2027 también, pero lo que hoy es claramente una realidad, en el futuro no deja de ser una incógnita.
El gran argumento del PSOE para intentar repetir los resultados de las últimas elecciones y seguir en la Moncloa es la amenaza de un gobierno entre PP y Vox. Hay quien cree que lo que sirvió en el 2023 ya no valdrá en el 2027. Ya veremos si llegamos a esa fecha. Sin embargo, de momento, los populares aparecen demasiado supeditados a la estrategia de Vox. Sucedió ayer en Bruselas, por ejemplo. Los eurodiputados españoles del PP votaron en contra del Pacto Verde en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento y se desmarcaron del voto afirmativo oficial del PPE. Oficialmente lo hicieron por convicción, pero esta es una de las condiciones que ha puesto Vox al PP para respaldar a su candidato en Valencia.
En Extremadura, en cambio, el PP arriesga y anticipa las elecciones porque está convencido de que va a ganar y se va a aprovechar de la crisis del PSOE por el lío judicial del hermano del presidente Sánchez. Si tuviera las dudas de Valencia, no habría avance electoral. La política es así.