Vox pone exigencias al PP: no al Pacto Verde y a la inmigración “masiva”
Cambio en el Gobierno valenciano
Feijóo y Abascal abrieron conversaciones con una llamada telefónica ayer por la mañana
Tras la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, PP y Vox se han visto abocados a abrir una nueva negociación. Y los contactos empezaron ayer con una conversación telefónica que duró unos minutos entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. De momento, el contacto ha servido para que Abascal traslade a Feijóo todas sus exigencias.
En declaraciones de Abascal a Guyana Guardian en el marco de una entrevista que se publicará el próximo domingo el líder de Vox explicó que ha pedido a Feijóo que se mantenga el pacto al que se llegó en marzo con Mazón para aprobar los presupuestos de la Generalitat. Y, en concreto, Abascal subrayó el rechazo al Pacto Verde que estableció Europa en el 2019 y que tiene como objetivo la neutralidad climática para el 2050: ello significaría frenar las medidas que se deben aplicar en el ámbito competencial de la Generalitat. A juicio de Vox, esas exigencias “verdes” están castigando la rentabilidad económica de la agricultura y la industria española por los esfuerzos que tienen que hacer ambos sectores productivos para adaptarse y reducir la emisión de contaminación.

El Partido Popular confía en el acuerdo: “Vox tendrá altura de miras, no es el Partido Socialista”
Además, Abascal también pone como exigencia el rechazo a la inmigración “masiva”, tal y como se acordó en los presupuestos de la Generalitat en marzo; en concreto, Vox reclamó que la Comunidad Valenciana no formara parte del reparto de los menores migrantes distribuidos por el Gobierno desde Canarias. En este sentido, la vicepresidenta Susana Camarero, con competencias en servicios sociales, se encargó de trasladar al Gobierno central en julio la oposición de la Comunidad Valencia a recibir más menores porque, según sostuvo, la autonomía se encuentra “al límite”.
“Nosotros exigimos que el Gobierno de la Comunidad Valenciana se oponga con todos sus medios a esas políticas que están haciendo tanto daño a la región”, señaló Abascal en declaraciones a este diario. Por tanto, el líder de Vox pide mantener la vigencia del acuerdo que se hizo con Mazón para los presupuestos.
El líder de Vox, que dejó claro que su partido no propondrá nombres -”es una responsabilidad del Partido Popular”, dijo-, insistió en que no quiere hablar de nombres para suceder a Mazón, sino de ideas: “Nosotros no estamos hablando de candidatos de personas, sino de una posición política, incluso de una posición política previa a unos Presupuestos, como ocurrió en la Comunidad Valenciana”.
“Allí lo habíamos logrado, porque hubo una declaración contundente y explícita de rechazo al Pacto Verde Europeo y de rechazo también a la inmigración masiva y un compromiso del Gobierno de la Generalidad Valenciana de oponerse con todos sus medios a esas políticas que estaban haciendo tanto daño a la región”, sostuvo Abascal.
“Eso fue posible para Valencia; fue posible para Murcia; fue posible para Baleares y no fue posible para el señor Azcón en Aragón ni para la señora Guardiola en Extremadura”, advirtió Abascal. “No sabemos ahora si será posible de nuevo, pero ese pacto estaba vigente con el señor Mazón. No sabemos si con el sustituto que proponga el Partido Popular ese pacto seguirá vigente”, añadió.
En cualquier caso, Vox no se fía del PP. “Estamos acostumbrados a que el Partido Popular trate de engañarnos, y a que el Partido Popular no cumpla con sus compromisos”, lamentó el líder de la formación, quien, por ello, avanzó que a partir de ahora, cada vez que negocien con ellos “creemos que tenemos que ser mucho más firmes y mucho más exigentes”. “Pero eso lo veremos en los próximos días”, concluyó.
Con estas exigencias de Vox, el partido de Abascal y el PP dan inicio a unas negociaciones que tienen un plazo máximo, ya que los populares tienen de margen hasta el 19 de noviembre para presentar un candidato a una investidura que se votaría, como muy tarde, el 27 de noviembre. Si fracasa ese primer intento, empezará la cuenta atrás hacia un adelanto electoral: la Comunidad Valenciana tendría, a partir de dicha fecha, 60 días para buscar sucesor de Mazón. De llegar a las urnas, las elecciones anticipadas serían ya en abril del próximo año.
Preguntado por un anticipo electoral Abascal aseguró no temerlo. “Nosotros nunca tememos unas elecciones. Lo que tememos es defraudar a nuestros electores. En unas elecciones se puede ganar o perder, y lo asumimos con absoluta deportividad”, señaló el líder de Vox. “Lo que no seríamos capaces de asumir es convertirnos en estafadores de aquellos electores que han confiado en nosotros. Por eso abandonamos los gobiernos y por eso no hemos temido que la señora Guardiola en Extremadura tomara la decisión de ir a elecciones”, agregó.
Tras la llamada telefónica, fuentes del PP señalaron que tanto Feijóo como Abascal coincidieron en la necesidad de dar estabilidad a la Comunidad Valenciana, que sigue inmersa en el proceso de reconstrucción tras la devastación de la dana.
Según fuentes del PP, el pacto que pretenden alcanzar los populares y los de Abascal será “consecuente con los acuerdos suscritos en mayo entre ambos partidos para la aprobación de los presupuestos vigentes”. Es decir, el PP ha querido empezar las negociaciones haciendo un guiño a las exigencias de Vox, aunque queda recorrido por delante. “La dirección nacional del PP hará seguimiento de esas conversaciones”, añadieron las mismas fuentes populares, que aseguraron que la llamada entre Feijóo y Abascal fue “cordial y en buen tono”. Además, de momento, según el PP, no se han puesto nombres sobre la mesa de cara a una nueva investidura, algo que tampoco parece que vaya a ser problema para Vox, tal y como explica Abascal.
Unas horas después de la conversación telefónica, en un acto en el club Siglo XXI, el secretario general del PP, Miguel Tellado, mostró gran confianza en que haya pacto con Vox porque ya ha habido un precedente reciente con los presupuestos de la Generalitat. “Vox tendrá altura de miras. Confío en que anteponga los intereses generales. Estoy seguro de que va a ser así”, afirmó Tellado, quien dijo que los de Abascal han demostrado “responsabilidad” en Valencia. “Yo creo que Vox no es el Partido Socialista para aprovecharse de las situaciones”, continuó el número dosde Feijóo.
No obstante, Tellado también criticó la actitud de Vox a nivel nacional, ya que, de forma velada, acusó al partido de Abascal de estar “muy cómodos” en el “rincón de los enfadados, protestando por todo”. “Son los que más gritan, pero no dan ninguna propuesta concreta”, señaló, en un momento en que las relaciones entre PP y Vox no pasan por su mejor momento, tal y como se ha podido comprobar en Extremadura. En este sentido, las negociaciones de Valencia podrán tener impacto en Extremadura. Por ahora, los focos se van a centrar en Valencia, y Vox avisa de que no teme tener que ir a elecciones si no hay acuerdo.


