Principio de incertidumbre

El principio de incertidumbre, para mí, que soy de letras, no es tanto la afamada relación de indeterminación de Heisenberg, esencial en la mecánica cuántica, sino algo más sencillo y fácil de expresar: hay que desconfiar hasta de las propias certezas. Es más: sobre todo hay que desconfiar de nuestras certezas.

Lo de Heisenberg, expresado por un lego en la materia, viene a decir que es casi imposible hacer dos mediciones simultáneas que expresen el valor de dos variables físicas distintas, como, por ejemplo, precisar posición y velocidad en movimiento lineal de un objeto. Espero que, en prueba del principio de indeterminación, a la vez lo hayan entendido y tampoco.

Horizontal

 

Dani Duch

Existe otra forma de hablar de estos temas que suele indicarnos que el instrumento de medición y análisis es el que nos da la medida de lo que observamos. Vamos, que depende de las dioptrías de la gafa el que podamos ver con claridad o no.

Pero nada de esto me sirve para el auténtico y genuino principio de incertidumbre razonada y ponderada que consiste en, método de Conrad, Don Joseph, entender que la incertidumbre es, ¡oh paradoja!, la única certeza de la vida.

Resulta increíble entender que a Mazón no le cupo la menor duda ni preocupación…

El miedo a lo desconocido, la duda y la soledad dibujan un escenario en el que los héroes o antihéroes dudan antes de actuar y, pese a ello, actúan. A veces para bien y muchas veces para mal, como cuando Lord Jim, que era “uno de los nuestros”, decide, víctima de sus compañeros de tripulación y de su propio miedo, abandonar el barco y a los peregrinos que iban a bordo.

Esos momentos en los que uno duda para asumir una decisión que puede ser equivocada son la esencia básica del poder ejecutivo, ya sea en una empresa o en un gobierno. Esas gentes que deciden sobre las vidas de otros y que antes deben dudar y preguntarse: ¿Estoy haciendo lo mejor? ¿Tengo otras opciones?

Lee también

Panteón de España

Daniel Fernández
PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES Los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España comoEduardo Dato al fondo Sagasta,

Ya les digo: principio de incertidumbre. Dudar, leer las variables, que pueden ser dos o más y, pese a la duda, decidir y actuar. Asumir lo que uno ha dispuesto y no negar la propia responsabilidad. Algo a lo que fue totalmente ajeno Mazón en el día de autos, cuando resulta increíble entender que no le cupo la menor duda ni preocupación… Me parece que todavía no ha aprendido qué cosa es la incertidumbre. Un hombre de una sola –mala– pieza.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...