La vida en un ‘prompt’

La vida en un ‘prompt’
Staff Writer

¿Cómo les va con los prompts? A muchas personas todo les ha cambiado en uno o dos años hacia aquí. La inteligencia artificial ha entrado en sus vidas y los prompts se han convertido en una herramienta imprescindible y en la clave de todo, en la función que marca la diferencia y se convierte en una ventaja competitiva.

Los prompts no son más que los mensajes e instrucciones que le damos a la casilla de la IA para que nos responda, nos elabore un texto, un dossier, un PowerPoint o una investigación a fondo sobre un tema que nos interesa.

OpenAI anuncia que la GPT Store tendrá que esperar: hasta principios de 2024 no verá la luz

 

REUTERS

Las preguntas que le hacemos a la IA deben ser cortas y pensadas para obtener una mejor respuesta. Un buen prompt se caracteriza por centrar el objetivo de la petición, añadir un contexto fácil de entender, especificar el estilo que se desea y dar algún ejemplo a la IA para obtener el resultado más satisfactorio posible.

¿Saben cuántos prompts recibió ChatGPT solo en el mes de octubre de este año? 77.000 millones de preguntas, una media de 2.500 millones de prompts al día. Esta cifra es una barbaridad, y mucho más si la colocamos en el contexto de que la IA aún no la utilizan todos los usuarios que podrían hacerlo.

Cada día los usuarios envían 2.500 millones de preguntas al ChatGPT

Ya hay expertos en prompts y guías por sectores sobre cómo hacer las preguntas. El debate sobre si los periodistas deben utilizarla o no sigue creciendo. Pero es evidente que el peligro no está en el uso que hagan los reporteros de la IA; ellos saben que deben utilizarla para obtener información y no para escribir por ellos. El peligro de la IA está en quienes no tienen recursos para delimitar la función de la IA y utilizarla adecuadamente, y esta se convierte en su única forma de comunicarse. Son IA-dependientes y, por lo tanto, están a merced de lo que les dice la IA.

La IA generará problemas y beneficios. Es importante centrarse en cómo utilizarla de forma positiva, y por eso los prompts se han convertido en una herramienta tan imprescindible. Hagamos de ellos algo cotidiano, pero controlemos individualmente las nuevas funciones que nos otorga la IA. ¿Lo conseguiremos? ¿Las controlaremos?

Lee también

Jerusalén y Nuremberg

Albert Montagut
La vida en un ‘prompt’

El prompt ha entrado de lleno en nuestras vidas y resulta imprescindible que seamos conscientes de cada una de las peticiones que le hagamos al chat. Utilicémoslo de la forma más correcta posible, con criterio, y veremos hacia dónde nos deriva.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...