Las orejas del lobo

FUTUROS IMPERFECTOS

Las orejas del lobo
Consejero editorial

Dice Woody Allen que odia la realidad, pero debe reconocer que es el único sitio donde se puede comer un buen filete. Las cosas son como son y no como nos gustarían y si nos disgusta lo que se avecina, lo más sensato es afrontarlo, porque negarlo solo conduce al desastre. La última encuesta del CEO ha dejado descolocados a Junts y ERC, pues han comprobado como la Aliança Catalana (AC) de Sílvia Orriols empata en tercera posición con el partido de Carles Puigdemont, y se acerca a los republicanos, que ocupan el segundo lugar del podio. La formación de Orriols podría pasar de sus dos diputados actuales a veinte, un salto adelante que no puede despacharse con un par de descalificaciones.

La diputada de Aliança Catalana, Silvia Orriols, a su llegada a un acto de Aliança Catalana con motivo de la Diada, a 10 de septiembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). La formación de Aliança Catalana, encabezada por Sílvia Orriols, ha convocado a sus afiliados y militantes para reunir fuerzas en el Fossar y hacer una ofrenda en memoria de los caídos de 1714. El acto ha estado marcado por la tensión entre distintos sectores del independentismo y activistas antifascistas, con intervención policial para separar grupos opositores y evitar altercados durante el discurso de Orriols.

 

Lorena Sopêna/ Europa Press

Los independentistas fetén le han visto las orejas al lobo. Los republicanos han sido los primeros en subir el tono de sus ataques a la formación de la alcaldesa de Ripoll y el propio Oriol Junqueras calificaba recientemente AC de invento contra Catalunya, que si lo hubiera formulado el Estado contra el independentismo no podía haberlo concebido mejor. También el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha empezado una gira por el territorio para reforzar el discurso contra Orriols y desactivar su influencia en la Catalunya interior. Pero tendrán que picar mucha piedra para abrirse camino.

Junts y ERC suben el tono de sus críticas a Aliança Catalana, ante su ascenso en encuestas

El fenómeno de Aliança Catalana es realmente curioso: su lideresa no se prodiga en entrevistas, la formación no suda la camiseta en el Parlament y, además, compite por el espacio electoral con Vox. Se declaran independentistas de extrema derecha, aunque Alejo Vidal-Quadras dijo de Sílvia Orriols que iba a salvar España, al debilitar a los procesistas.

Lee también

Una familia en el banquillo

Màrius Carol
Juicio en la Audiencia Nacional a la familia Pujol

El catalanismo político había funcionado como un marco de integración en la sociedad catalana, mientras AC convierte su nacionalismo en un instrumento de exclusión social. Ellos perciben la inmigración como una amenaza a la identidad catalana y defienden un imaginario de país cohesionado cultural, social y religiosamente. Al tiempo, canalizan un malestar económico y rechazan que los inmigrantes compitan en recursos con los autóctonos. Es la realidad del filete de Allen, que los partidarios de AC no quieren compartir con nadie.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...