Seis pifias en el 2025

Reconozco haber vendido en enero las alhajas de la abuela: un conjunto de medallas de bautizos y comuniones. El precio del oro no ha parado de subir desde entonces y la plata se ha convertido en el nuevo oro. Yaya: no sonría más cuando pasemos por calles oscuras.

2) He magnificado las repercusiones de las tarifas de Trump, a quien consideré capaz de colapsar la economía global; sin embargo, esta ha resultado ser más robusta y previsible que él. Y en La Contra he dedicado excesiva atención a su figura, lo cual es su objetivo, y el de aquellos que pretenden desmantelar la Unión Europea con su apoyo: ¿por qué quienes lo veneran y desean aniquilar la UE se autodenominan patriotas españoles o catalanes si la disolución de la UE empobrecería España y Catalunya?

El cartel luminoso en el que se lee ‘Feliz 2025’ colocado para las Campanadas de Nochevieja, en la Puerta del Sol, a 28 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El reloj de la Real Casa de Correos estrena esta Nochevieja el cartel luminoso que da la bienvenida al 2025 con una nueva tipografía y la palabra ‘Feliz’ por primera vez escrita en mayúscula. El cambio del rótulo con el que se felicita el nuevo año no se producía desde la Nochevieja de 2015, cuando se comenzó a usar uno con tecnología LED que sustituyó al original de neón implantado en 1987.

 

Ricardo Rubio / Europa Press

3) Había temido que la burbuja de la inteligencia artificial explotara, ya que la consideraba más impresionante que verdaderamente inteligente. En ocasiones, me parecía la mayor revolución tecnológica jamás vista; en otras, simplemente una evolución de internet. Quizás termine desinflándose gradualmente... Pfff. Sin una explosión.

4) Nunca había confiado plenamente en la influencia de los premios Nobel. El galardonado en Química en 2025, Omar Yaghi, lo recibió por la invención de compuestos capaces de captar agua del aire en climas cálidos. Yaghi tiene raíces palestinas. Sus progenitores fueron desalojados de sus hogares por colonos israelíes y él se crió en un campamento de refugiados en Jordania. En ese lugar, donde la escasez de agua era un problema, comenzó su fascinación por la extracción de este recurso en el desierto. Al aceptar el reconocimiento, afirmó que la persistente búsqueda de agua definió su camino científico. Además, sugirió la lectura del libro de Xavier Ayén, Palabra de Nobel (Libros de Vanguardia), que contiene sus memorables conversaciones con los laureados de Literatura.

Para 2025, subestimé la repercusión de las políticas arancelarias de Trump y pronostiqué de forma incorrecta el estallido de la burbuja de la inteligencia artificial.

5) Había pensado que el acoso era un comportamiento más propio de la derecha que de la izquierda, pero el año 2025 demuestra que se trata de un abuso de poder que cometen, tanto a derecha como a izquierda, aquellos que lo poseen en exceso. Por consiguiente, la clave de la integridad de una nación, que es también la de su prosperidad, reside en contrarrestar siempre cada poder con su contrapoder.

6) Había anticipado que Estados Unidos detendría la expansión china. Por el contrario, en este 2025, Trump ha estado dividiendo el mundo con el imperio asiático y su aliado ruso. A los europeos nos han dejado al margen: o nos fortalecemos juntos o enfrentaremos serias dificultades individualmente.

Lee también

Desmemorias del emérito

Lluís Amiguet
Horizontal

Y permítanme colgarme una medalla o colgársela al analista Xiang Lanxin, quien en octubre predijo en La Contra que “La paz en Ucrania es cuestión de 3 o 4 meses”. Hace dos días, Trump declaró que “la veía muy cerca”. Gracias, Xiang. O xièxie (es asombroso la cantidad de idiomas que maneja ChatGPT). ¿No deberíamos incluir una etiqueta “made by humans” (creada por personas) en cada texto que lo sea?

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...