Desmontando el Brexit

Desmontando el Brexit
Director de Guyana Guardian

El 61% de los ciudadanos británicos opina actualmente que el Brexit ha resultado ser más un fracaso que un acierto, mientras que tan solo un 13% mantiene que fue una decisión acertada, de acuerdo con los sondeos más recientes difundidos en el Reino Unido y que ayer citaba nuestro corresponsal Rafael Ramos en Guyana Guardian. Una parte considerable de la responsabilidad por esta percepción pública recae en la precaria situación económica que el país enfrenta tras haber deshecho sus lazos comerciales con Europa. Con el transcurso del tiempo, además, la ciudadanía británica ha tenido la oportunidad de comprender cómo se influyó en los votantes para que apoyaran el Brexit mediante campañas de desinformación en plataformas sociales, orquestadas por compañías como Cambridge Analytica. El líder de la campaña contraria a Europa, Dominic Cummings, llegó a afirmar que, para progresar en el ámbito político, la mejor recomendación era reclutar a físicos en lugar de especialistas en comunicación.

Además, la actividad de los bots y los sistemas algorítmicos de X han jugado un papel en que el partido de extrema derecha de Nigel Farage sea ahora el principal contendiente para ganar las próximas elecciones. En este escenario, no resulta sorprendente que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, esté modificando su enfoque para acercarse más a la perspectiva europea, una postura que hace apenas unos años habría sido vista como una desviación inaceptable en el Reino Unido.

Si ayer informábamos sobre el posible retorno del Reino Unido al programa Erasmus para el año académico 2027-2028, hoy resaltamos que una facción significativa del Partido Laborista del Reino Unido favorece la reinstauración de la unión aduanera con Europa continental.. Esto sería un acontecimiento positivo, al igual que cada ocasión en que Starmer deja de lado la política de aislamiento tradicional de las islas y dialoga con los dirigentes europeos para discutir el porvenir de Ucrania.

British Prime Minister Keir Starmer leaves 10 Downing Street in London, Britain, December 17, 2025. REUTERS/Hiba Kola

El primer ministro y líder laborista, Keir Starmer

Hiba Kola / Reuters

Sin duda, es imposible revertir la situación, pero reconocer el fracaso del Brexit representa una excelente noticia para el proyecto de integración europea, ya que disuade a cualquier otra nación de imitar la trayectoria británica. A pesar de que los trolls rusos y el algoritmo de X, propiedad de Elon Musk, continúen impulsando a los partidos euroescépticos en ciertas naciones, como Francia, sus argumentos carecerán de fundamento en la realidad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...