
Enigma poético navideño
Las felicitaciones navideñas ya casi no circulan en papel, pero se mantienen por vía digital. Hay quien envía un poema nuevo cada Navidad. Entre los aficionados a los juegos, es habitual proponer algún enigma. Mi amigo Oriol Comas i Coma distribuye cada año un calendario con un enigma inspirado en el año nuevo. Antes los imprimía. Ahora los distribuye digitalmente. Uno de los poemas navideños de J.V. Foix une ambas tradiciones.

Uno de los poemas más conocidos de este autor comienza “Ho sap tothom, i és profecia”. Es un poema navideño que, además de su belleza lírica, oculta un enigmático tesoro en forma de mensaje secreto. El propio poeta se lo reveló al erudito Martí de Riquer en la Navidad de 1953, mientras ponderaban la expresividad de los topónimos en poesía. Tras repasar una multitud de ejemplos, desde Cerverí de Girona hasta mossèn Cinto Verdaguer, Foix le contó que la sexta estrofa de su poema navideño ocultaba un pequeño tesoro geográfico a partir de los topónimos. La estrofa en cuestión dice: “Els de la Vall i els de Colera / salten contents, a llur manera, / i els de la Selva s’han mudat; / amb flors de fenc calquen a l’era; / a cal fuster hi ha novetat. / De Pau i Palau-saverdera / porten les mels de llur cinglera / i omplen els dolls de vi moscat”.
Un poema navideño de J.V. Foix oculta un enigma que se resuelve con un mapa
Para resolver el enigma con claridad es necesario tener delante un mapa del Empordà (o activar Google Maps y situarse allí). Trazaremos la primera línea siguiendo el meridiano para unir Colera, al norte, con Palau-saverdera, al sur. En la dirección del paralelo uniremos después Pau, al oeste, con La Selva de Mar, al este. Si hemos trazado bien ambas líneas, nos aparecerá una cruz perfecta, con el travesaño vertical más largo que el horizontal, y la intersección exacta de los dos segmentos que conforman la cruz corresponderá, curiosamente, a la Vall de Santa Creu (creu es cruz).
Foix explicó a Riquer que los caminantes que van a hacer la ofrenda a la Vall de Santa Creu, verdadero Belén ampurdanés, proceden de los cuatro puntos cardinales del Empordà, que en el poema foixiano, escrito en el cercano El Port de la Selva, corresponden a los cuatro extremos de la cruz. Feliz 2026.
