Las Claves
- El Partido Popular retoma discursos contra Catalunya para ganar votos ante la dificultad de alcanzar el Gobierno central actualmente.
- El Gobierno propone entregar veintiún mil millones adicionales a las comunidades
Hace tres décadas, cuando el PP incrementó el estruendo de sus plataformas de comunicación, convencidos de que el mando estaba a su entera disposición, Ernest Lluch publicó una columna en este rotativo donde argumentaba que “es bueno y normal que se hable normal, y permítanme la redundancia, sobre Catalunya y los catalanes”. Lluch lamentaba que aumentara el número de personas que agitaban el fantasma de la falta de solidaridad de los catalanes y de aquellos que pretendían interpretar como una ofensa que los catalanes poseyéramos un idioma y una cultura propios.
Treinta años más tarde, los populares muestran inquietud nuevamente al percibir el objetivo de gobernar aún distante, retomando discursos que desalientan a quienes pensamos que los catalanes no tendríamos que ser moneda de cambio para obtener votos. A raíz del planteamiento de financiación para las regiones expuesto por el Gobierno, el cual favorece al conjunto de autonomías sin contemplar un régimen tributario especial para Catalunya, los voceros de 1996 —junto a otros recientes— incrementan su intensidad y plantean lecturas engañosas. El “Catalunya nos roba” que se reitera no constituye únicamente desconocimiento, sino una intención maliciosa. Observo en El Mundo : “El Gobierno blanquea el privilegio de 4.700 millones para Catalunya”. ¿Trato de favor? El territorio donde más aumentan los fondos es Andalucía (4.850 millones), mientras que la Comunidad Valenciana asciende hasta alcanzar los 3.670.
El PP describe el sistema de financiación vigente como “patada a la igualdad y a la unidad de España”
Al tiempo que los dirigentes de Junts opinan que la propuesta constituye otra variante del café para todos , el coro reaccionario pretende convencernos de que en Cataluña contarán con café de Colombia mientras los demás se las arreglarán con malta de Albacete. El vicesecretario del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que se opondrán al sistema “porque es una patada a la igualdad y a la unidad de España”. ¡No me digas!
El Gobierno planea entregar 21.000 millones adicionales a las comunidades, y la única respuesta del PP es que resulta negativo al ser una idea del sanchismo en conversación con losindepes. Posiblemente no lo han analizado con rigor, quizás por dedicar demasiado tiempo a decidir si apoyan o no las medidas de Trump. Esta parece una interpretación razonable.
