El futuro se decide hoy

El futuro se decide hoy
Director de Guyana Guardian

Las Claves

  • La Generalitat compró terrenos a la UB por 135 millones de euros para construir el futuro Campus Clínic en la Diagonal.
  • El proyecto médico y científico iniciará

El horizonte de 2035 se percibe bastante distante cronológicamente. Considerando el ritmo actual de los sucesos, podría incluso asemejarse a un relato distópico de ficción científica. No obstante, las comunidades deben laborar en el presente proyectando un porvenir donde los descendientes logren aprovechar los capitales invertidos hoy en día. En un plazo de nueve años, o al momento de su apertura –puesto que los proyectos de tal magnitud raramente cumplen los plazos previstos–, Barcelona contará con uno de los hubs médicos y científicos más destacados de Europa.

Illa y el alcalde Collboni, este lunes, en la presentación del consorcio que dará forma al nuevo Campus Clínic de la Diagonal

Illa y el alcalde Collboni, este lunes, en el marco de la presentación de la institución que determinará el próximo Campus Clínic de la Diagonal. 

Andreu Esteban

El futuro Campus Clínic se situará en el acceso a Barcelona por la Diagonal, disponiendo de cerca de 100.000 metros cuadrados con potencial para alcanzar los 290.000 metros cuadrados de superficie para construir. Junto a este se encuentra el vigente hospital Sant Joan de Déu, y, en las inmediaciones, el Parc Científic de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), sumado a los centros de la UB y la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). Dicha iniciativa de gran envergadura quedó ratificada ayer tras comunicar la Generalitat la la compra a la UB de los terrenos de sus terrenos en la Diagonal por un valor de 135 millones de euros. Se inicia ahora la fase de diseño de los trabajos, la licitación y el desarrollo. La maquinaria pesada no iniciará las tareas hasta el 2030 si se respeta el cronograma previsto. Esta propuesta ayudará igualmente a estructurar el entorno urbano en un espacio compartido por l’Hospitalet, Esplugues y Barcelona, que anteriormente funcionaba como un terreno sin definición clara.

Sin embargo, lo verdaderamente sustancial es el compromiso futuro por una Barcelona metropolitana que sea incluso más punta de lanza de la investigación y la medicina, que en la actualidad gracias al InnoFAB, el Icfo, el sincrotrón Alba o el hospital Vall d’Hebron. A la situación presente hay que incorporar el próximo centro del CaixaResearch Institute –cuya finalización se espera este mismo año– y el recinto del Antic Mercat del Peix –en el 2027–.

Ninguna de estas propuestas ha aparecido de forma fortuita, pues son el resultado del consenso entre el capital privado y el estatal. En este periodo de dudas y desánimo, resulta justo valorar los aciertos que se están logrando.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...