Opinión
Màrius Serra Roig

Màrius Serra

Escritor y enigmista

No solo son los trenes

El problema de Rodalies ha evidenciado, entre diversas realidades molestas, el vergonzoso abismo que divide la narrativa gubernamental de los hechos. No existe modo más evidente de percibirlo que cotejar los montos asignados (por parte de los mandatarios) frente al grado de cumplimiento (la verdad incuestionable). ¿Qué sentido tiene prometer fondos masivos si apenas se gasta una parte ínfima? Tal desconexión entre la promesa y la acción destruye por completo la fe de los ciudadanos.

Y no solo ocurre con los trenes. El doublespeak está a la orden
de la jornada. El régimen no cuenta con medios efectivos para supervisar las omisiones que se comprueban al cotejar los propósitos expresados con las acciones concretadas.

   
   Ana Jiménez

Una muestra clara son las áreas de juego accesibles. El Ayuntamiento de Barcelona menciona frecuentemente la integración, la diversidad funcional o la facilidad de acceso, aunque existen planes validados hace tiempo que permanecen sin realizarse. Sucede así con la zona de juegos Elisa Antonella, un entorno poco hospitalario ubicado en la parte superior de la calle Escorial con Travessera de Dalt. Resulta que este es el único espacio público disponible para los cerca de cincuenta estudiantes de Nexe Fundació, la institución para infantes con discapacidades múltiples de 0 a 6 años donde, hace veinte años, asistía nuestro pequeño Lluís. Durante el 2022 el Ayuntamiento la incorporó a una iniciativa de zonas para niños “inclusivas en accesibilidad”, con una inversión prevista de 4,38 millones de euros. Una propuesta ejemplar, con un elevado nivel de adaptación individual, que finalmente no se llevó a cabo.

La remodelación de una plaza para niños con discapacidad, estancada

El 3 de enero, Guillem Cerdà publicó una magnífica crónica acerca del asunto en este espacio de Guyana Guardian bajo el nombre: “El Ayuntamiento solo culmina dos de los diez parques infantiles inclusivos”. Se proyectaba que las labores de construcción comenzaran a inicios de 2024. Tras el transcurso de dos años, la espera continúa. En la actualidad, los familiares de Nexe han iniciado movilizaciones (su consigna es “Mou-te”) y el Ayuntamiento, aun admitiendo que la remodelación se validó en 2022, sigue sin concretar un plazo.

Contar con un recinto donde estos niños puedan ejercitarse es fundamental. Si, según se observa con el conflicto de Rodalies, únicamente las emergencias impulsan a los organismos públicos, el Ayuntamiento debe comprender que estos menores padecen situaciones críticas a diario.