Opinión

El crimen en marcha

Un escenario delictivo en desarrollo. De este modo calificó Greg Bovino, el responsable de los ICE, ahora afortunadamente retirado, el homicidio del civil Alex Pretti al grabar los abusos de este cuerpo policial trumpista, violento y fuertemente equipado, que lejos de servir o proteger como la fuerza convencional, se dedica a acosar e infundir miedo. Bovino no aludía al acto criminal que terminó con la vida de Pretti, quien fue reducido en el suelo helado de Minneapolis y ejecutado a corta distancia, sino a la supuesta infracción que, según su visión, el fallecido pretendía perpetrar contra sus subordinados. Un ejemplo reciente y funesto de la tendencia trumpista de culpar a terceros por sus propias faltas, respaldada en esta ocasión por figuras como Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.

 
 Julia Demaree Nikhinson / Ap-LaPresse

Noem representa la versión Barbie distópica vinculada al trumpismo. Acude a sus encuentros con los medios como si asistiera a una fiesta de disfraces. Se ha presentado con sombrero vaquero al comunicar gravámenes para México, o portando armamento automático y protección balística en eventos de los ICE, mencionando expulsiones frente a calabozos llenos de personas deportadas, cual si fuera una rastreadora tras una cacería. Todo ello con el fin de asegurar que ocurren delitos constantes presuntamente perpetrados por terceros. Tal como sucedió al tildar de terrorista a Renée Good, quien perdió la vida intentando huir en su vehículo del hostigamiento de los ICE.

Kristi Noem, titular de Seguridad Nacional, personifica a la Barbie sombría del trumpismo.

En ese aspecto, y en su predilección por la vestimenta, Bovino recuerda a Noem. Lo suyo es la casaca militar y los correajes de estilo nazi. La force de frappe trumpista está adquiriendo un aire de Hollywood. La visión de la multitud que irrumpió en el Capitolio con cornamentas y gorras MAGA –un acto criminal más, ese contra el corazón de la democracia– era inmadura y poco sofisticada. Las representaciones actuales también lo son, pero engañan con mayor éxito al estadounidense de escaso entendimiento.

Los demás ciudadanos de Estados Unidos actuarían correctamente, si valoran su libertad, al frenar a Trump, Bovino, Noem y otros, antes de que resulten atropellados. La UE tiene que protegerse frente a las agresiones de Trump, aunque corresponde a la población estadounidense frenar este delito continuo, que está costando vidas y perjudica la armonía social. Se comenta que Trump always chickens out , quien suele amedrentarse (y recientemente ha entregado a Bovino). No obstante, para lograrlo, el pueblo tiene que expresarle “hasta aquí”. De lo contrario, avanzará todavía más.

Etiquetas