Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

La hora del Salvador

El servicio de Rodalies que no acaba de funcionar ni a la de tres, la peste porcina que se escapa fuera de la zona cero, las dificultades con Esquerra para empezar a negociar los presupuestos de este año o los temporales que caen sobre nuestras cabezas son demasiados contratiempos para un Govern en minoría y que tiene a su líder fuera de combate. El anuncio de la vuelta de Salvador Illa a la actividad política es para el PSC una grandísima noticia, como lo será el esperado retorno de Pedri a la manija del Fútbol Club Barcelona. Solo su presencia aliviará muchos de los problemas.

Y no es que todo sean malas noticias en el Govern socialista como ayer mismo puso de manifiesto la consellera de Interior, Núria Parlon, al presentar los datos de la seguridad ciudadana en Barcelona que reflejan que el número de delitos ha caído a los mismos niveles que había hace diez años. O el impulso que se está dando en el territorio para superar las resistencias e implantar de forma decidida las energías renovables pendientes como informábamos este pasado miércoles.

El drama para el Govern es que el peso del mal funcionamiento de Rodalies tiene dos efectos: el descontento de los usuarios, que no es poco, y el distanciamiento que despierta en sus socios de investidura, especialmente Esquerra, que no quiere aparecer como el pagafantas de los socialistas. Oriol Junqueras está muy presionado por Junts, que ejerce una oposición sin cuartel y por esto exige que la Generalitat pueda recaudar el IRPF y que se cree el consorcio de inversiones para poder gestionar y ejecutar el gasto del Estado en Catalunya antes que negociar las cuentas.

El president de la Generalitat, Salvador Illa
El president de la Generalitat, Salvador IllaRubén Moreno / ACN

Y en este contexto, la patronal y algunos colegios profesionales se apuntan también a denunciar mal servicio de Rodalies y exigen que la Generalitat tome el control, algo que el PSC no vería con malos ojos.

En fin, ante tantos frentes abiertos, el Govern necesita la figura de un salvador, y justamente este tiene el nombre del president. Lo más importante es su salud y la mejor recomendación para hacerle es que vuelva poco a poco. Pero también es un hecho que su vuelta no podía ser más oportuna.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Responsable de Guyana Guardian a partir de marzo de 2020. Se desempeñó como periodista en las áreas de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, incorporándose en 1992.

Etiquetas