Un día más en Renfe
Un domingo cualquiera saco un billete de la línea R14 hacia Lleida en la estación del Nord de Terrassa. Me dicen que sale por la vía 4
y los paneles lo corroboran. Pero el primer tren que
llega va a Sant Vicenç de Calders, aunque el panel del anden sigue insistiendo: “Vía 4, R14 Lleida”. Por una megafonía que apenas se oye confirman que el tren va a Sant Vicenç. Detengo, por suerte, a una persona sorda que estaba a punto de subir al tren, y llegan corriendo los pasajeros que esperaban el tren en la vía 1.
El segundo tren que llega a la vía 4 va a Vilafranca. Me encojo de hombros hacia la persona sorda. En medio de este lío, una empleada con walkie y el logo de Iberrail se desgañita: “Atención, este tren va a Vilafranca”. Le pregunto: ¿Sabe cuándo llega el de Lleida? “Es el próximo en esta vía”. Se lo explico por cortesía a la persona sorda. Llega el tercer tren mientras sigue anunciándose que el tren que viene por la vía 4 va a Lleida. Y aparece el tren: ¿Destino? “Manresa”.
La empleada ya no sabe qué más decir, pregunta por el walkie y le responden que va a Lleida, pero ya un poco desconfiada le pregunta al maquinista, que le confirma que va a Manresa. Y por fin llega un cuarto tren, que, este sí, va a Lleida, como es de esperar, con un retraso de 20 minutos. Un día más de Renfe.
Juan José Murillo Campillos
Terrassa