Soy residente de larga duración en España. Desde mi llegada, en octubre del 2003, siempre he residido en Barcelona. En ese entonces, la tramitación de la documentación era algo bastante simple: ir a la comisaría de la Policía Nacional correspondiente, solicitar la cita, presentarse con la documentación requerida y las tasas pagadas, y en unas semanas ya tenía mi tarjeta de identificación de extranjero. En estos momentos debo renovar mi documentación. Para mi (desagradable) sorpresa, la cita previa debe pedirse por internet, pero tras tres semanas de intentarlo todos los días, no ha sido posible. Siempre aparece el mensaje de que no existen citas previas. He llamado al 060, de ayuda para estos casos, para encontrarme con más de lo mismo: las citas previas solo pueden solicitarse por internet. Me presenté en la oficina de la Policía Nacional, e igual.
En la actualidad, necesito darme de alta como autónomo. ¿Cómo he de identificarme, con mis documentos vencidos? ¿A qué punto de deshumanización hemos llegado, que no puedo apelar a una persona para que pueda ayudarme con una simple cita previa?
Espero sinceramente que, si sale publicada mi carta, alguien de la Administración me lea y ayude a resolver esta situación, que seguramente afecta a más extranjeros residentes en este hermoso rincón del mundo.
Juan Claudio Álvarez
Piera