El valor de lo analógico

En el último año han aparecido artículos científicos que confirman que los humanos en situaciones cotidianas ya no distinguimos imágenes y voces clonadas por IA de las reales.

Llegan avances prometedores: devolver la voz a quienes la perdieron, mejorar la comunicación de personas con discapacidad, traducción automática preservando la identidad del hablante, conservación de voces y lenguas para fines­ educativos, nuevas narrativas en teatro y cine... Pero también desafíos importantes. En banca, la voz ya no verifica identidades. En justicia, las grabaciones pierden valor probatorio. En política y medios, declaraciones falsas circulan como auténticas, mientras que las reales se niegan alegando manipulación. En lo cotidiano, audios familiares o llamadas urgentes despiertan desconfianza.

Cuanto más perfecta la simulación digital, más valioso lo analógico: presencia física, firma manuscrita o encuentro cara a cara como anclajes reales. El 2026 promete ser más tech que nunca, pero cuando la autenticidad importe, dejaremos el móvil a un lado.

Javier González Delgado

Terrassa

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...